sucesos

Detienen a treinta personas por robo de cable de cobre

En la Operación Salvia han participado la Guardia Civil y la Policía Local de San Fernando y Chiclana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil de Cádiz ha procedido a la explotación de la Operación “Salvia”, realizada de forma conjunta con las Policías Locales de San Fernando y Chiclana, y donde se han puesto a disposición de la Autoridad Judicial a 30 personas como presuntos autores de delitos de robo de cable de cobre, operación que se enmarca dentro del Plan de Intensificación Contra el Robo de Cable de Cobre.

Esta Operación se inició como respuesta policial al aumento de los delitos de robos de cable de cobre que se estaban produciendo en la zona de Chiclana de la Frontera. Las primeras investigaciones de los agentes desvelaron que en numerosas ocasiones, los autores eran vecinos de otras poblaciones, como por ejemplo San Fernando, por lo que se optó por crear un grupo de trabajo junto con las Policías Locales de ambos municipios, con el consiguiente flujo de información entre ambos Cuerpos policiales.

Este intercambio de información, así como numerosos servicios realizados de forma conjunta, permitió intensificar las inspecciones y control de las chatarrerías en las que se realizaban las ventas del metal sustraído, comprobándose que algunas de estas transacciones se realizaban fuera del término municipal de Chiclana.

En la operación policial denominada “Salvia”, han participado las Unidades de la Guardia Civil de Chiclana de la Frontera (Equipo de Policía Judicial, USECIA, PAFITES y Área de Investigación), conjuntamente a las Policías Locales de Chiclana y San Fernando, coordinadas todas ellas para realizar las labores de investigación y seguimientos de los autores de estos ilícitos, dando hasta el momento como resultado la detención de 30 individuos autores de robo con fuerza, principalmente en el cableado de alumbrados públicos.

Las labores policiales continúan a fecha de hoy, centradas en la investigación de varias decenas de personas y vehículos sospechosos, por lo que la operación sigue abierta sin descartar que se produzcan nuevas detenciones relacionadas con este ilícito penal. La participación ciudadana ha facilitado la detención de algunos de los autores y otros sorprendidos “in fraganti” por patrullas de servicio con motivo de la intensificación de la labor preventiva de vigilancia tanto por los agentes de los grupos anteriormente reseñados como por las policías locales, así como por la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Cádiz (USECIC).

Es de resaltar la dificultad con la que se encuentran los agentes que investigan estos delitos debido a la gran movilidad de los autores, lo que dificulta su localización así como el del material sustraído, habiéndose detenido personas de Granada, Sevilla, El Puerto de Santa María, Jerez y San Fernando. En esta última localidad donde además se han vendido parte del material sustraído ha sido decisiva la coordinación con la Policía Local, con la que existe un excelente clima de colaboración, puesto de manifiesto una vez más con esta operación policial.