Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
dia internacional del niño con cáncer

Pompas de jabón solidarias contra el cáncer infantil

El Ministerio de Sanidad organiza unas jornadas para lanzar pompas solidarias en colegios de toda España

LAVOZDIGITAL
Actualizado:

'Una pompa, una ilusión', este es el lema de la campaña que lanza el Ministerio de Sanidad para celebrar el Día Internacional del Niño con Cáncer. Pilar Ortega, la presidenta de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer ha presentado hoy la celebración de estas jornadas en el Ministerio de Sanidad, a la cual se van a unir actos en diferentes colegios de toda España.

Cada vez más familias con un paciente oncológico infantil entre sus integrantes necesitan apoyo para el tratamiento de sus hijos, la presidenta ha sido contundente durante el encuentro informativo organizado por Servimedia Comunicación. Para ella, la causante de esta coyuntura es «la crisis económica que atraviesa el país». La situación es «preocupante», continúa Ortega, que justifica esta afirmación al asegurar que «cada vez hay más familias en riesgo de exclusión social». Además, sostiene que esto se está produciendo a pesar de que las asociaciones están sumando recursos «desde que se identifica un nuevo caso».

Por todo ello, la presidenta de FEPNC hace un llamamiento a la sociedad «para que se conciencie de esta enfermedad de la que se diagnostican en niños y adolescentes 1.300 nuevos casos cada año». A su juicio, si se consigue sensibilizar a la población, se obtendrán medios y fuerza «para seguir luchando y no decaer».

LOS ONCOLOGOS INFANTILES ESPAÑOLES «SON MUY BUENOS»

Por otro lado, y en referencia a la calidad asistencial que proporcionan los profesionales oncológicos infantiles, Ortega destaca que éstos son «muy buenos». Ellos «marcan los objetivos y buscan la mejor calidad de vida para los niños con cáncer», indica.

En la actualidad, el cáncer infantil «es la primera causa de muerte por enfermedad en niños de uno a 14 años», explica. Sin embargo, y como nota positiva, expone que «entre el 75 por ciento y el 80 por ciento de niños que padecen cáncer sobreviven a la enfermedad».

A ello contribuye el diagnóstico temprano, que «marca la diferencia entre conseguir o no un mejor resultado en el tratamiento», sostiene Ortega. Para ella, si la enfermedad se diagnostica rápido, «hay más posibilidades de que el tratamiento haga mejor efecto y asegurar la curación».