sanidad

El SAS cifra en un 5% el seguimiento de la huelga de médicos en la Bahía

Los servicios mínimos establecidos garantizan la atención sanitaria urgente, las intervenciones quirúrgicas ya programadas y las pruebas diagnósticas y tratamientos no demorables

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La jornada de huelga convocada para hoy en los hospitales universitarios Puerta del Mar de Cádiz y de Puerto Real, centros de atención primaria del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda y Equipo de Emergencias de la Empresa Publica de Emergencias Sanitarias (EPES-061) con base en los mencionados centros hospitalarios, ha sido secundada únicamente por 66 de un total de 1.290 profesionales médicos en el turno de mañana, un 5% del total.

En atención primaria (centros de Bahía de Cádiz y La Janda), 10 profesionales médicos que tenían que acudir a su puesto de trabajo han secundado la huelga y, en el Hospital Puerta del Mar, la convocatoria ha sido respaldada por 19 profesionales, un total de 37 en el caso del Hospital de Puerto Real. Por parte de la EPES-061, la convocatoria no ha sido secundada por trabajador alguno. Las primeras horas han transcurrido con relativa normalidad y los centros se han organizado con el objetivo de minimizar las molestias que esta convocatoria de huelga puedan provocar para los usuarios.

En cualquier caso, la Consejería de Salud y Bienestar Social lamenta los perjuicios que puedan sufrir los ciudadanos en el día de hoy y recuerda que el objeto de la huelga, la aplicación del incremento de jornada a 37,5 horas semanales es una imposición del Gobierno central.

Los servicios mínimos establecidos para la jornada de huelga de hoy, que suponen en torno a un 20% de profesionales, pretenden garantizar la atención urgente y emergencias clínicas, así como la actividad no demorable (trasplantes, partos) y el tratamiento a pacientes no hospitalizados que por su morbilidad requieran de una asistencia inmediata, tales como los tratamientos de radioterapia, quimioterapia y diálisis. Igualmente, los servicios mínimos garantizan también la realización de las intervenciones quirúrgicas ya programadas y las citas de usuarios desplazados desde localidades distantes.