Los depósitos bancarios vuelven a crecer en diciembre
El Banco de España vigila mes a mes las remuneraciones ofertadas para evitar una guerra del pasivo
MADRID.Actualizado:Los depósitos bancarios aumentaron en diciembre en 6.995 millones, un crecimiento más moderado que el registrado en noviembre, cuando el incremento fue de 10.498 millones. Con todo, los españoles residentes han recortado en los últimos doce meses en 116.350 millones los depósitos que mantienen en entidades de crédito, saldo ahora limitado a 1,46 billones de euros, frente a los 1,58 billones de un año antes.
Estos dos meses consecutivos de incrementos no llegarán más lejos, porque el Banco de España pretende cortar de raiz cualquier brote de guerra del pasivo con el fin de evitar un mayor deterioro en las cuentas de las entidades. Para los usuarios, el depósito bancario es un producto financiero claro y seguro, al estar protegido con la cobertura de hasta 100.000 euros por entidad por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). Aunque todos los bancos lo consideran un producto interesante, la batalla de los altos tipos se ha reproducido porque algunas cajas nacionalizadas o subastadas buscan evitar la fuga de clientes con una escalada en sus remuneraciones.
Meses atrás, con el Gobierno socialista, se penalizaron los extratipos con una contribución más elevada al FGD. Desaparecido aquel castigo, el Banco de España ha aconsejado a las entidades que limiten los intereses de los depósitos a menos de un año al 1,75%, sitúen los de dos años por debajo del 2,25% y no sobrepasen la remuneración del 2,75% en los de tres años. Para 'convencerles', les comunicó que revisará sus ofertas mes a mes, y exigirá mayor dotación de capital básico a quienes comprometan los pagos más generosos. Dos instituciones muy activas en España, el portugués Banco Espirito Santo y el holandés ING Direct, quedan al margen de estas recomendaciones porque son filiales de bancos con sede domiciliada en otro país.