Rubalcaba, ayer, en el acto de presentación de las medidas contenidas en el pacto por el empleo. :: EFE
Economia

El PSOE ofrece al Gobierno y a los agentes sociales un gran pacto contra el desempleo

Ante la «emergencia social» que vive España propone una serie de medidas que palíen el «daño histórico» hecho por la reforma laboral

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE se ofrece al Gobierno y a los agentes sociales para avanzar en un «gran pacto político y social» frente al «desempleo masivo» y el estado de «emergencia social» que sufre España. El secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, presentó ayer el documento en el que se recoge una batería de propuestas -a corto y medio plazo- y que hizo llegar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Está previsto que hoy se lo entregue al resto de partidos, sindicatos y empresarios. El documento parte de un análisis de la evolución del mercado de trabajo en 2012. Además del incremento en el número de parados -casi 6 millones según la última EPA-, destaca la caída en la afiliación a la Seguridad Social hasta los 787.240 cotizantes. También se refiere al incremento de la conflictividad laboral, y al hecho de que «dos millones de parados no reciben ningún tipo de prestación». Según el PSOE, «buena parte de la enorme destrucción de empleo acaecida durante 2012 tiene su origen en la reforma laboral» aprobada por el Gobierno, y que ha producido un «daño de dimensiones históricas».

Los últimos datos de la EPA han supuesto el «aldabonazo» que ha movido a los socialistas a presentar su propuesta de pacto. «No queremos tener la verdad absoluta, pero sí abrir un diálogo porque hay medidas», destacó Alfredo Pérez Rubalcaba, acompañado en la presentación del documento por el portavoz de economía del Grupo Parlamentario Socialista, Valeriano Gómez, la secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Federal del partido, Purificación Causapié, y el secretario general de Juventudes Socialistas, Nino Torre.

El programa de medidas a corto plazo pone el foco en la financiación de las empresas, el apoyo a los emprendedores y el refuerzo de la formación para jóvenes. El documento recoge la fijación de objetivos de crédito para pymes y emprendedores en las entidades financieras que tengan ayudas públicas. Además, propone la creación de un fondo público para la financiación de las empresas, fomento del autoempleo y la iniciativa emprendedora, que estaría dotado con 20.000 millones de euros para este año.

Dentro de las estrategia de empleo y formación para jóvenes se contemplan medidas como que los emprendedores menores de 35 años paguen una cotización reducida de 50 euros mensuales los seis primeros meses. O que las empresas de menos de 50 trabajadores no abonen cotizaciones sociales el primer año de un nuevo contrato y se puedan acoger a descuentos del 75% y el 50% los dos siguientes. El PSOE aboga además por crear planes de empleo específicos para comunidades autónomas con más del 30% de paro, la puesta en marcha de un plan de empleo agrario, o la ampliación del plan Prepara para los que, tras haber recibido ya la ayuda de los 400 euros (o 450, según el caso) puedan volver a beneficiarse de ella si están otros seis meses en el paro.

Objetivo de déficit «creíble»

Entre las medidas a tomar en el medio plazo, el documento recoge la necesidad de incorporar un objetivo de consolidación fiscal «creíble que no restrinja nuestra capacidad de crecimiento». El PSOE sostiene que una de las principales causas del deterioro económico es «el ejercicio de la austeridad fiscal como única alternativa». Por ello, aboga por que el objetivo de déficit del 3% del PIB se alcance en 2016. En la actualidad, España está comprometida a presentar un máximo del 6,3% para 2012, un 4,5% para 2013 y 2,8% para 2014.

Los socialistas también apuestan por una estrategia de mejora de la competitividad de la economía española a través de una «política general de estímulo a la I+D+i» que además se refuerce en sectores como la sanidad, el sector agroalimentario o las empresas con mayor potencialidad exportadora. Dentro de una «nueva política de empleo juvenil», los socialistas piden establecer un nuevo contrato de empleo-aprendizaje para jóvenes de entre 20 y 30 años sin cualificación profesional. También la aplicación de programas de primera experiencia profesional para jóvenes cualificados, lo que se traduciría en 400.000 contratos en prácticas de un año de duración con bonificaciones para las empresas.

Por último, el documento propone la «apertura de un proceso de diálogo social» para modificar los aspectos de la reforma laboral «que han afectado más negativamente al mantenimiento del empleo».