Una de las obras de la colección 'Fragmentos' de Yeyo Argüez. :: LA VOZ
Sociedad

Yeyo Argüez expone sus 'Fragmentos' en Benot

El artista linense fusiona la figura humana con la geometría en la primera exposición que inaugura en la galería gaditana

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Yeyo Argüez es un artista preocupado por el ser humano. Por sus formas, sus volúmenes, sus colores pero, sobre todo, por su pensamiento. En lo técnico, el linense se caracteriza por la diversificación. «Intento desencorsetar la pintura. Necesito toquetear, experimentar con las técnicas. Me cuesta mucho trabajo seguir mucho tiempo una misma disciplina», ha declarado en alguna ocasión. Esa búsqueda y experimentación constante se traslada a sus obras, en las que abunda la fragmentación. De hecho, su última colección se titula 'Fragmentos' y ya puede visitarse en Benot. Es la primera vez que el joven artista presenta sus piezas en la galería gaditana, aunque ya es un fijo del circuito artístico local. Hace unos meses trajo a Rivadavia 'La levedad del ser' y estas Navidades ha participado en la segunda edición de Mercacrearte, el mercado-exposición que organiza Espacio Crea.

Ahora recala en Benot, con una muestra que bien podría servir para resumir buena parte de su producción del último lustro. La serie 'Fragmentos' se inició en 2006 pero pronto Argüez se sumergió en nuevos proyectos, dejando éste aparcado. Lo retomó el año pasado y, claro, ya nada era igual en su creación. «Mi trabajo consiste en fraccionar la figura humana, que posa de una forma tranquila, reflexiva. Luego esa imagen se ve completamente rota por elementos geométricos», explica Argüez.

Aquellas primeras figuras se presentaban en una composición totalmente regular, veladas por círculos simétricos y llenos de color. «Con el paso del tiempo, y en una segunda etapa, me interesé más por darle movimiento a esas formas geométricas. En la geometría busco conceptos como el orden estático de los elementos o por el contrario, movimiento entre ellos, reflejando mis inquietudes mediante el espacio de dichos elementos geométricos, a veces ordenados, otras asociados entre ellos e incluso caóticos. Me interesa mucho la composición del espacio que ocupan imágenes microorgánicas que forman la vida, por ejemplo, o las distribuciones de pequeñas ciudades o pueblos donde se construyen sociedades para que la vida siga permaneciendo», continúa el linense.

Instalaciones pictóricas

Fragmentos crea realidades divididas que muestra un dialogo de diferentes lenguas y sensaciones con el espectador, «que no renuncia a la estética como componente importante dentro de la obra».

El interés de Yeyo Argüez por la figura humana viene de su formación como escultor. Este polifacético artista, asegura estar ahora especialmente volcado en la investigación de las instalaciones pictóricas, «es el medio en que me siento más cómodo», asegura. Después de un año repleto de trabajo, Argüez empieza el 2013 con otra colección, que será expuesta próximamente en Algeciras.

'Fragmentos' se inauguró ayer y podrá visitarse en la galería Benot hasta el próximo 11 de febrero.