sanidad

Un centenar de profesionales sanitarios del Hospital de Puerto Real se preparan en soporte vital

Según el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, los cinco minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria resultan cruciales para el paciente

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un centenar de profesionales del Hospital Universitario de Puerto Real han actualizado durante el pasado año sus conocimientos en soporte vital básico y avanzado, profundizando en técnicas de reanimación cardiopulmonar que permiten aumentar las probabilidades de supervivencia en casos de parada cardiorrespiratoria.

El Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, destinado a dar una respuesta integral y continua a las urgencias y emergencias sanitarias originadas en el ámbito de la comunidad autónoma, incluye, entre otros muchos aspectos, la formación constante del personal sanitario en soporte vital favoreciendo un perfil de profesional en este tipo de situaciones críticas para el paciente. En ese sentido, los cursos realizados en el Hospital de Puerto Real han incluido aspectos como la secuencia de actuación en el soporte vital en adultos o la reanimación cardiopulmonar en los niños y lactantes, en ambos casos en un nivel tanto básico como avanzado.

La Unidad Integrada de Formacion y Gestión del Conocimiento del centro ha sido la encargada de organizar estas actividades formativas, un total de cuatro en 2012, destinadas tanto a personal médico como enfermero del centro sanitario.

Según los datos del citado Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, los cinco minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria son cruciales para el paciente, ya que en este tiempo la falta de oxígeno y sangre en el cerebro pueden causar daños irreversibles e incluso la muerte. Por este motivo, es fundamental que, ante una situación de este tipo, la persona que tiene el contacto inicial con el afectado actúe de forma inmediata, alertando a los equipos de emergencias sanitarias y aplicando entre tanto técnicas de reanimación básicas, como la ventilación boca a boca y el masaje cardíaco externo.