industria naval

Astilleros de la Bahía lamentan que se «deje escapar» una oportunidad para especializarse en logística inversa

José Antonio Oliva ha explicado que las armadas europeas tienen grandes dificultades para volver a poner los buques que se dan de baja en el mercado

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Los astilleros de la Bahía de Cádiz han expresado su "malestar" ante el hecho de que Navantia "deje pasar la oportunidad" de que dichos centros puedan "especializarse" y convertirse en un "referente mundial" de la logística inversa --como "eufemísticamente" se llama al desguace de buques--. Se trata de una línea en la que los centros gaditanos llevan dos años trabajando, a raíz de la inminente baja del portaaviones 'Príncipe de Asturias'.

El presidente del comité de empresa del astillero de San Fernando y portavoz de los tres astilleros de la Bahía, José Antonio Oliva, ha explicado que la española, al igual que muchas Armadas europeas, está "dando de baja a numerosos barcos" --una veintena en los tres últimos años, según apunta-- y, en ocasiones, tienen "grandes dificultades para volver a poner a esos buques en el mercado", principalmente por cuestiones de tamaño o costes.

Así las cosas, la opción es recurrir a la logística inversa. De hecho, ha reiterado que la Armada lleva "dos años de negociaciones con Navantia", concretamente con la unidad de reparaciones de San Fernando, que ha elaborado el proyecto de logística inversa del 'Príncipe de Asturias'.

El proyecto detalla la manera en la que tiene que abordarse el desguace --se establecieron incluso contactos con empresas de reparación del automóvil-- e incluye un estudio medioambiental con elementos de "prevención de la contaminación", necesarios ante un "laborioso" proceso de estas características.

Además, explica que hay motivos para pensar que "pronto" podría haber una Directiva Europea para facilitar esa logística inversa y que, con toda probabilidad, irá "acompañada de subvenciones".

Reconoce que la logística inversa "no es que genere una carga de trabajo espectacular, pero sí te vuelve a especializar en algo", como ya se hizo en materia de modernización y transformación de buques en la Bahía gaditana --con programas como el Cavimar--. Así, lamenta que Navantia se muestre "miope" en relación a esta cuestión.

En cuanto al protaaviones 'Príncipe de Asturias', se ha vuelto a quejar de que la compañía "se lleve a Ferrol el trabajo que se ha estado desarrollando en Cádiz durante dos años y que se aproveche allí".

Todavía no está confirmado que vaya a procederse al desguace del portaaviones, aunque "todo apunta a ello". Lo que sí se conoce es que se acometerá en Ferrol el proceso de desarme --desmilitarización del buque con la retirada de los elementos defensivos--, que consideran que "podría haberse hecho perfectamente en la Base de Rota", por lo que reprocha a Navantia su "poca agilidad" en este sentido.