medio ambiente

La Junta dice que «no valen trazados alternativos» para la duna móvil de Valdevaqueros

La administración autonómica ve más viable intervenir en la duna y utilizar la arena para rehabilitar playas del Campo de Gibraltar

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Cádiz, Federico Fernández, ha insistido este viernes en que la solución para los problemas que general la duna móvil de Valdevaqueros, en la zona de Punta Paloma, en Tarifa, está "en manos del Ministerio de Medio Ambiente" y entiende, además, que "no valen soluciones como otros trazados alternativos y demás".

En rueda de prensa en Algeciras, Fernández ha asegurado que la solución al problema la comparten, además, "el Ayuntamiento de Tarifa, los vecinos y la Consejería". Se trata, según añade, de actuar "sobre la duna directamente" porque, en su opinión, "muerto el perro se acabó la rabia".

Ha recordado que la intervención en la duna ya se llevó a cabo "hace unos años" cuando él mismo era jefe de la Demarcación de Costas y así aboga por "intervenir" en la duna y la arena "utilizarla para regenerar las playas del Campo de Gibraltar". Fernández entiende que la solución está planteada "pero no se ejecuta, ya que el organismo encargado de llevarla a cabo no la aplica".

La intervención, según ha señalado, sería "la de toda la vida", detallando que "en primera instancia" habría que hacer una intervención "de choque y potente para acabar con el desmadre actual de la duna", por ello pide "retirar arena y bajar a una determinada cuota" a la que se uniría una retirada "periódica" de arena. "Con ello se lograría que la arena no invadiese la carretera, yo lo hice durante dos años y la carretera no se cortó", concluye.