jerez

Realizan más de un centenar de identificaciones en una operación de lucha contra el fraude en Mercajerez

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil de Cádiz, junto con la Inspección de Trabajo, ha intensificado sus esfuerzos en el marco del plan de lucha contra el fraude, desarrollando una operación contra la economía sumergida en los sectores del transporte alimentario y mayoristas del sector alimentario en Mercajerez, donde se han realizado un total de 116 identificaciones e inspeccionado 33 vehículos dedicados al transporte de mercancías perecederas.

Según ha detallado la Benemérita en un comunicado, las actuaciones señaladas tuvieron lugar este miércoles como respuesta a la supuesta proliferación de empresarios que tendrían a su cargo a trabajadores sin dar de alta en la Seguridad Social, y que quedarían en situación de desamparo ante cualquier problema sanitario, riesgo laboral o de posibles ayudas a percibir con posterioridad.

Concretamente, se ha actuado de manera simultánea en las vías de acceso al Polígono Industrial de El Portal, en Jerez de la Frontera, y en el interior de Mercajerez. Como resultado, se ha procedido a la identificación de 116 personas y se han inspeccionado los 33 vehículos señalados.

Detalla que el proceso pasaría ahora por citar a los empresarios en la sede de la Inspección de Trabajo para que aporten la documentación laboral de las personas que se encuentran a su cargo.

De las comprobaciones realizadas hasta el momento, destaca el "elevado número de personas identificadas que han cometido irregularidades, tales como no estar de alta en la Seguridad Social o estar trabajando y a la vez cobrando la prestación por desempleo".

Por tales motivos, los servicios de la Inspección de Trabajo formularán los correspondientes expedientes sancionadores, que podrían llevar aparejados, además de sanciones pecuniarias para empresarios y trabajadores, la retirada de las prestaciones ilegalmente percibidas por fraude.