uca

La Junta formalizará "en los próximos días" sus compromisos con alumnos de Ingeniería

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) de la Universidad de Cádiz (ESI) han arrancado a la Junta de Andalucía la promesa de que "en los próximos días" formalizará en un documento las acciones comprometidas, hasta ahora "verbalmente", por el Gobierno andaluz para la construcción de la nueva facultad.

Los alumnos han irrumpido en el acto de constitución de la Fundación Cei.mar (Campus de Excelencia Internacional del Mar) al grito de "Nueva ESI ya". Se quejan, entre otras cuestiones, del mal estado de las instalaciones actuales, que ha obligado a cerrar aulas, y también de que hay "laboratorios que tienen más de 50 años". Por ello, exigen su traslado a la nueva escuela en Puerto Real.

Mientras se celebraba el acto, representantes de la UCA han dialogado con los estudiantes, a quienes han reiterado que tienen "el apoyo al cien por cien" de la institución académica, si bien existe una "falta de liquidez" que impide resolver su problema, motivo por el que están en "contacto permanente" con la Junta de Andalucía.

Al finalizar el acto, el rector de la UCA, Eduardo González Mazo, ha propiciado que los alumnos mantuvieran un encuentro con el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, y el director general de Universidades de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo, aprovechando su asistencia a la convocatoria del Cei.mar.

En declaraciones a los periodistas, González Mazo ha señalado que las reivindicaciones de los alumnos son "de justicia" y entiende que, al igual que él mismo, reclamen a la Junta un "compromiso firme" para que la cuestión "llegue a buen puerto".

Por su parte, López Gil también ha manifestado que comprende las reivindicaciones de los alumnos, ya que "las instalaciones en las que están no son acordes a sus necesidades formativas". Recuerda que la Junta alcanzó una serie de compromisos que "se están cumpliendo", y que pasan por una "sobrefinanciación" para la construcción de la nueva escuela y para equipamiento.

No obstante, pese a que se está "cumpliendo", no existe por el momento un "documento formal" con el compromiso por escrito, que, según ha asegurado, espera que pueda materializarse "en los próximos días".