Fernando Quiñones

La Escuela de Hostelería iniciará a mitad de enero sus clases en Chiclana

Se busca ahora una fórmula para facilitar el transporte de los alumnos de Cádiz al Hotel Fuentemar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No hay marcha atrás. La Escuela de Hostelería Fernando Quiñones, de Cádiz, abrirá de forma provisional sus puertas a mediados de enero en el Hotel Fuentemar, en Chiclana. El Gobierno de la Diputación ha tomado esta decisión tras clausurar las instalaciones que se encontraban en el antiguo edificio de Valcárcel. El derrumbe del techo de las cocinas activó todas las alarmas y los servicios técnicos han optado por trasladar la escuela por motivos de seguridad. El presidente de Diputación, José Loaiza, ha reconocido que no se han encontrado más sitios en Cádiz donde ubicar la escuela, salvo las cocinas del Fuentemar en Chiclana. Reconoce que el cambio es un trastorno, pero no queda otra opción hasta lograr que la propietaria del inmueble, la compañía Zaragoza Urbana, tome medidas de restauración, y el Ayuntamiento de Cádiz presione para el arreglo del edificio. La Escuela de Hostelería Fernando Quiñones está gestionada por la Diputación y se busca ahora una fórmula para facilitar el transporte de sus alumnos desde Cádiz a Chiclana. Loaiza ha insistido de que se trata de un cambio provisional. En este sentido ha señalado que se van a mejorar las cocinas del Fuentemar para dar cabida a los jóvenes.

La situación de la Escuela y su traslado ha destapado la caja de los truenos en Cádiz. Así, UPyD ha propuesto que el centro se traslade a un edificio cercano y en desuso. Por ello la propuesta de UPyD en Cádiz es que la Escuela se ubique en el Castillo de San Sebastián, “que reúne espacios suficientes para ello”. Los alumnos han mostrado su conformidad. No obstante, el presidente de la Diputación, José Loaiza, ha descartado hoy esta opción alegando que el Castillo de San Sebastián es un BIC y se prepara para otros usos.

Por su parte, el sindicato CCOO, a través de su área de Enseñanza en Cádiz, ha manifestado su total apoyo a las demandas y reivindicaciones de la comunidad educativa de la Escuela de Hostelería de Cádiz y ha destacado que este centro, educativo, que forma a alrededor de 190 alumnos “tiene una gran proyección en la provincia y goza de una arraiga tradición dentro de la capital gaditana”. Según CC OO, las instalaciones de Valcárcel se encuentran en una difícil situación “que en nada favorece la calidad de la formación que allí se imparte”. Para el sindicato urge la búsqueda de soluciones, “que no pueden pasar por el traslado del centro al Hotel Fuentemar de Chiclana”.