acto institucional

Cádiz homenajea a la Constitución del 78 en la cuna de la Pepa

Decenas de extrabajadores de Delphi se manifiestan ante las autoridades

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Constitución Española de 1978 cumple treinta y cuatro años y con tal motivo esta mañana se ha celebrado en el Oratorio de San Felipe Neri un acto conmemorativo. Las máximas autoridades políticas y militares de la provincia se han sumado a un homenaje del que se ha tenido que ausentar por enfermedad su anfitrión, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre.

En todos los discursos, tanto del presidente de la Diputación Provincial y alcalde de San Fernando, José Loaiza, como de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y del secretario general de la Subdelegación de Gobierno, Manuel Ángel León, se ha vinculado este aniversario con el de la Constitución de 1812, cuyo bicentenario se celebra este año y "sin la que no hubiera sido posible nuestra actual Carta Magna".

En el transcurso del acto se han entregado diversos reconocimientos. Se ha homenajeado a los funcionarios del Estado en la provincia que se han jubilado a lo largo de este año, también a Jana Kovarikova, la monitora de surf checa que este verano arriesgó su vida para salvar a dos bañistas en la playa de El Palmar. También a los responsables de la organización de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Cádiz y a la alcaldesa de Cádiz, en representación de todos los gaditanos, por la implicación de la ciudad en la celebración de los actos del Bicentenario, entre otros.

Mientras el acto oficial se celebraba de forma solemne en el interior del Oratorio, en los aledaños de la plaza de Santa Inés alrededor de un centenar de extrabajadores de Delphi clamaban por el mantenimiento de los compromisos que las administraciones han ido adquiriendo con ellos a lo largo de estos años y por la creación de empleo en la Bahía. Los manifestantes ha acompañado con una gran bronca la salida de las autoridades del templo gaditano.