Formación y prácticas laborales en empresas

Diputación presenta un ambicioso programa de empleo para 1.773 parados

Los beneficiarios recibirán una beca de 420 euros al mes durante los seis meses que dura la formación y las prácticas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un plan de empleo para combatir el desempleo y reducir las tasas de paro de la provincia. El presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, ha presentado esta mañana una de las inversiones estrella que recoge el presupuesto de la institución provincial para el próximo año. Se trata de un ambicioso programa de formación y prácticas laborales en empresas gaditanas, que cuenta con 14,6 millones de euros de inversión para 2013 y 2014. El objetivo de este plan de empleo se centra en la reinserción laboral de 1.773 parados de la provincia. Para ello, la Diputación de Cádiz realizará convenios con los ayuntamientos gaditanos con el fin de orquestar la formación de este contingente de desempleados.

Loaiza, que ha estado acompañado del diputado responsable de Empleo, Ignacio Romaní, ha desgranado las bases del proceso de selección, así como de la articulación de los cursos formativos. El 60% de los beneficiarios de este programa serán mujeres y el abanico de personas al que afectará abarca desde parados de larga duración a jóvenes pasando por personas de difícil recolocación por motivos de edad. Loaiza ha subrayado que será la Diputación la encargada de controlar y gestionar el programa en coordinación con los ayuntamientos, que serán, al mismo tiempo, los encargados de contactar con las empresas de la zona para firmar los convenios de las prácticas. Para ello, el Gobierno provincial prevé la contratación de 258 especialistas, entre técnicos y monitores, de los que 62 de ellos serán agentes de empleo, una figura que, según el presidente de la Diputación, ha sido eliminada dentro de la estructura de la Junta por falta de presupuesto. Estos agentes serán los encargados de supervisar y evaluar los ciclos formativos de los desempleados que accedan al programa.

En total se han programado unos 124 cursos para formación en hostelería, turismo, comercio, auxiliar para la aplicación de la Ley de Dependencia, informática, y energía, entre otros. Loaiza ha sido especialmente claro con el objetivo del `programa y es la recolocación de, al menos, de un 75%. En este sentido tanto el presidente de la Diputación como el responsable del Área de Empleo, Ignacio Romaní, han coincidido en señalar que no se trata de un programa municipal para los ayuntamientos. Este programa no pretende formar, por ejemplo, en jardinería para que los consistorios destinen esa mano de obra a actuaciones puntuales. Lo que se pretende con esta actuación es que los beneficiarios del programa encuentren su futuro laboral en empresas y sean las prácticas las que garanticen su reinserción laboral. Así, la Diputación becará a estos alumnos con 420 euros al mes y la duración del programa es de seis meses, de los que tres serán para formación y otros tantos para la realización de las prácticas.

La inversión de este plan de empleo, previsto para los dos próximos años, forma parte del Fondo Social Europeo, que aporta el 80%, mientras que el resto es fruto de los recursos propios de la Diputación de Cádiz. Está previsto que durante estas dos anualidades el plan beneficie a unos 5.000 gaditanos en paro. Los ayuntamientos serán los encargados a partir del próximo enero de sacar la convocatoria pública para el acceso.