cultura

La leyenda de Camarón se hace aún más grande en el Día del Flamenco

El IAF y el Ayuntamiento de San Fernando organizan unas Jornadas dedicadas al cantaor coincidiendo con el segundo aniversario del reconocimiento del flamenco como Patrimonio de la Humanidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consejería de Cultura y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), celebra el 16 de noviembre Día del Flamenco en Andalucía con la participación de toda la comunidad, en una Jornadas en homenaje a la figura de Camarón, así como con actos en diferentes provincias. Esta fecha coincide con la de la inclusión del arte jondo, hace ahora dos años, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. De las distintas actividades previstas para celebrar esta efemérides tan importante para la cultura andaluza destacan conferencias, presentaciones de publicaciones o proyecciones, entre otras iniciativas relacionadas con este arte. El acto de presentación de estas actividades ha tenido lugar esta en Cádiz y entre los asistentes se encontraban la directora del IAF, Mª Ángeles Carrasco, que puso de manifiesto que esta decisión tiene como objetivo reforzar aún más las políticas de la Junta para fomentar el flamenco, implicar a la sociedad en su crecimiento y consolidarlo como uno de los principales motores de la industria cultural en Andalucía.

La jornada inaugural del congreso dedicado a Camarón en San Fernando, la del jueves, contará con la presentación del libro 'Boquerón de La Isla' a cargo de su autor, J. Mármol Collado. Después se preoyectará 'Tiempo de leyenda', el documental de José R. Sánchez-Montes González basado en el genio de La Isla. Ya por la noche, y en el Teatro de las Cortes de San Fernando, se celebrará una gala flamenca organizada por peñas de las ocho provincias andaluzas y en la que habrá representantes de cada una de ellas.

El viernes continuarán los actos de homenaje a Camarón con la conferencia ilustrada de José María velázquez Gaztelu titulada 'Camarón, rito y geografía del cante'. Tras una mesa redonda sobre la vida y obra del cantaor, se proyectará el making of de 'La leyenda del tiempo' de Isaki Lacuesta, que servirá de preámbulo a otra mesa de debate sobre la influencia del isleño en el cine. El broche de oro a este homenaje lo pondrá la artista granadina Marina Heredia, que ofrecerá un espectáculo especial en el Teatro de las Cortes. Organizan, el IAF junto a las universidad de Andalucía, y colaboran la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía y el Ayuntamiento de San Fernando.

Además, a estos festejos se han unido el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco en Jerez, la Filmoteca de Andalucía en Córdoba, el Centro de Documentación Musical de Andalucía en Granada, y el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía en Sevilla, que han preparado una serie de actividades para celebrar esta fecha.

También se pondrá en marcha el Programa Flamenco en el Museo, con la actuación de la compañía TNT con 'La Casa de Bernarda Alba' representado por mujeres del Vacie en el Museo de la Autonomía de Andalucía en Sevilla, así como la exposición de fotografía 'Flamenco Project', que se amplía hasta el próximo 30 de noviembre. Y fuera de España también se celebrará esta fecha con las actuaciones de los artistas Belén Maya, Andrés Marín, David Peña Dorantes y José Valencia, con la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco, con el objetivo principal de promocionar el flamenco en el extranjero. Por su parte, numerosas peñas flamencas de distintas provincias andaluzas también han programado para los próximos días diversos actos para celebrar esta nueva efeméride, como actuaciones de numerosos artistas, concursos de cante y baile, así como entregas de diferentes premios y galardones.