medidas tras las lluvias

Diputación pide la intervención conjunta en Benalup y Vejer tras las lluvias

Loaiza ha convocado una reunión con Javier de Torre y Fernando López Gil

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, José Loaiza (PP), ha convocado al subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre (PP), y al delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil (PSOE), a una reunión de trabajo para establecer una intervención conjunta en Benalup-Casas Viejas y Vejer de la Frontera, al objeto de reparar los daños causados por las últimas lluvias en estos municipios.

Loaiza, en sendas cartas dirigidas a los citados responsables públicos, propone el lunes 5 de noviembre como fecha para celebrar este encuentro en el Palacio Provincial.

En esta reunión no se partirá de cero, ya que sobre la mesa se analizarán las primeras evaluaciones de daños realizadas por técnicos del Servicio de Asistencia a Municipios de Diputación. En el caso concreto de Benalup-Casas Viejas la estimación del deterioro se cifra inicialmente en 247.000 euros, mientras que en Vejer el cálculo se fija en 160.000.

Concreta que la estimación en Vejer sólo se refiere a las afecciones en el casco histórico, ya que los daños sufridos en los núcleos de población dispersos en este término municipal son objeto de un segundo informe que realiza el Ayuntamiento.

Desde que se desencadenaron las lluvias "torrenciales" --a finales de la pasada semana-- la Diputación se ha puesto al servicio de los Ayuntamientos afectados. Así, tras un contacto inicial con los alcaldes, se enviaron técnicos para evaluar los daños, así como peones adscritos al Programa de Fomento del Empleo Agrario y maquinaria ligera para colaborar en el arreglo de algunos de los enclaves y viarios afectados.

Tras esa intervención de urgencia, José Loaiza considera que es "fundamental" establecer una iniciativa conjunta en la que se coordinen las administraciones locales con la estatal y la autonómica. El presidente de Diputación expresa, en el mensaje trasladado a De Torre y a López Gil, la necesidad de articular una "respuesta ágil y coordinada (...) con la necesaria urgencia demandada por la gravedad de la situación actual".