temporal

Los daños ocasionados por las intensas lluvias en Benalup podrían llegar a 250.000 euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas ha realizado este viernes una primera evaluación de los daños ocasionados por la fuerte tromba de agua caída en la tarde de ayer, un temporal que se estima ha provocado daños en infraestructuras públicas por valor de 250.000 euros.

Esta estimación ha sido realizada por los técnicos municipales y del Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación Provincial después de recorrer las zonas en las que la lluvia ha causado daños; una inspección que han realizado los técnicos junto con la alcaldesa, Amalia Romero, el primer teniente de alcaldesa y delegado de Urbanismo, Francisco González Cabaña, y el delegado de Servicios Municipales, Sebastián Sánchez; según informa el Consistorio en un comunicado.

La alcaldesa ha señalado que, pese a que en pocas horas cayeron cerca de 200 litros por metro cuadrado, según algunas mediciones, las infraestructuras municipales y redes de pluviales "evacuaron bien el agua en líneas generales".

Los daños más importantes se localizan en un tramo de la calle Independencia, de unos 150 metros, una zona donde el torrente de agua arrasó trozos del aglomerado de la calzada y ha dañado diversos pozos de registro.

En la calle Clavel se derrumbó la pared de una finca de unos ocho metros de longitud, sin ocasionar daños personales; mientras en la avenida de Andalucía se ha producido un socavón y se ha levantado un tramo de asfalto en la confluencia con la calle Isaac Peral como consecuencia de la rotura de una parte de la red.

En Paternilla, justo en la entrada del Recinto Ferial, se ha formado una gran balsa de agua que anoche impedía el tránsito de vehículos y que este viernes circulan con precaución. Tanto en los alrededores del Recinto Ferial como en las proximidades del Campo de Fútbol se han producido daños en el firme por arrastre de las aguas.

La presión de las aguas también ha provocado inundaciones en varias viviendas situadas en la urbanización La Laguna, frente al campo de golf, y ha roto tubos de saneamiento al final de la calle Clavel en la confluencia con la carretera CA-2226.

Igualmente, en varias zonas del municipio se han producido socavones en pozos de registro por la presión del agua, como en la urbanización Las Alondras, en el polígono industrial 'Zahorí', en las calles Manuel Caparros y María Silva. En esta última vía, los vecinos tuvieron que colocar muretes de ladrillo o madera para impedir que el agua procedente de la calle Monasterio del Cuervo entrara en sus hogares.

Durante la jornada de este viernes, los efectivos del Parque de Bomberos de Benalup-Casas Viejas realizaron 18 actuaciones, interviniendo para achicar agua en viviendas situadas en las calles San Elías, La Presa, María Silva y en un garaje colectivo entre las calles Rosas y Girasoles, además de actuar en el derrumbe del muro de la calle Clavel.