La primera imagen de la colección. | CARMONA OTERO
CULTURA

Las otras tomas de 'Miel de naranjas'

José Antonio Carmona Otero publica un libro de fotografías tomadas durante el rodaje en Jerez de la cinta, que se estrena hoy en los cines españoles

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«No reconozco mi película», ha escrito Imanol Uribe en la obra que recoge las fotografías del rodaje de la cinta ‘Miel de naranjas’, que se estrena hoy en los cines españoles y que le valió para ganar el premio al mejor director en la última edición del Festival de Málaga. El cineasta vasco llegó a Jerez el pasado septiembre en busca de la luminosidad del sur y el autor del libro se la quitó en sus imágenes. El fotógrafo jerezano y director de la Jerez Film Commission, José Antonio Carmona Otero, ha captado la cara b de la película que protagonizan Blanca Suárez e Ibán Gárate en la publicación ‘Miel de naranjas. Fotos del rodaje’, un libro editado por EH Editores, del Grupo Caballero. El fotógrafo, que hace unos meses expuso sus ‘Momentos’ en la sala Rivadavia, dice estar satisfecho con el resultado aunque, como todo, «se puede mejorar». Está feliz porque su colección recibió el beneplácito de las autoridades municipales y de la editorial jerezana casi sin advertir la calidad de las instantáneas. Y, sobre todo, Carmona Otero está exultante con la experiencia: durante el mes y medio que el equipo de Uribe y Enrique González Macho (productor y presidente de la Academia de Cine) estuvo en la localidad gaditana, él fotógrafo se integró como uno más. «A veces me tenían que avisar de que estaba entrando en plano sin querer», bromea sobre la cercanía que llegó a mantener con los miembros del rodaje.

De las cientos, miles de instantáneas tiradas, Carmona Otero ha escogido cincuenta para publicarlas en este libro cuidado al detalle. El blanco y el negro son los únicos colores de las imágenes que, como bien ha escrito Uribe, tienen poco que ver con lo que cuenta la película. «Me he fijado en los preparativos de la secuencia y en toda la parafernalia que rodea el rodaje. Aprovecho la iluminación, el atrezzo y las localizaciones, no lo que se está grabando. Rara vez he fotografiado algún ensayo», explica el jerezano. Al contrario que con ‘Lola’ –otro rodaje del que Carmona Otero sacó partido fotográfico’–, en ‘Miel de naranjas’ todo estaba preparado y trabajado de antemano. «Sabía lo que quería, no quería retratar la película, ni siquiera me había leído el guion», reconoce el fotógrafo, que dice haberse cuidado mucho de que se potenciaran con sus imágenes escenarios de Jerez que también aparecen en la cinta. «Me he preocupado de que salieran el Cabildo, la cúpula de la Catedral o algunas calles del centro. También aparecen los actores, pero en situaciones que nada tienen que ver con el momento de la grabación», insiste.

Un mes y medio de rodaje en Jerez dio para mucho. Para la ciudad, en repercusión económica –360.000 euros– y en proyección turística. Pero a Carmona Otero le sirvió, además, para exprimir al máximo su estilo fotográfico. «Estuve con ellos desde el primero hasta el último día. Precisamente, la primera foto que hice, que muestra a Imanol Uribe encuadrando en la calle San Blas, la he incluido en el libro. También una que pertenece a uno de los últimos planos de la película», destaca el director de la Jerez Film Commission. «Era la primera vez que trabajaba con Uribe y su equipo y se portaron muy bien conmigo. Me facilitaron el trabajo, y no solo en cuestiones de permisos y derechos. Había muy buen ambiente, Imanol sabe crear un grupo de amigos, no hay tensiones». Con esos mimbres el fotógrafo jerezano ha dado forma a un precioso documento que quedará unido para siempre a la historia de ‘Miel naranjas’. La película –que cuenta una historia de amor en pleno franquismo– empieza a escribir la suya propia hoy mismo, con su estreno en todos los cines españoles.