huelga de educación

El PP defiende que «las medidas de Educación garantizan la eficacia en el gasto y la calidad»

Los populares aclaran que la Junta será la que articule las medidas según su situación financiera al tener las competencias exclusivas en todos los niveles y la Universidad

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Popular de Cádiz ha afirmado que las medidas de Educación aprobadas por el Gobierno Central tienen por objetivo garantizar la eficacia en el gasto y la calidad de la enseñanza.

Los populares explican que el Gobierno central ha establecido una serie de recomendaciones para que las comunidades autónomas modulen de acuerdo con sus propios presupuestos. Es decir, será la Junta de Andalucía la que articule las medidas según su situación financiera al tener las competencias exclusivas en Educación, por lo que denuncian las manipulaciones y falsas informaciones de los socialistas.

Para los populares, es el Gobierno andaluz el que decide si quiere invertir o no en Educación o destinar el dinero público a otras cosas; es la comunidad autónoma, que aprueba y gestiona sus presupuestos todos los años, la que de sus presupuestos, decide si apuesta por la Educación; es la responsabilidad de la Junta de Andalucía porque estamos en un Estado autonómico, sentencia.

Asimismo, aclaran que no hay ninguna decisión del Gobierno de Rajoy que imponga la subida de la ratio en Educación Primaria y Secundaria, ya que es decisión de cada comunidad autónoma. De hecho, apuntan que el incremento de la ratio ya venía establecido en la Ley y se venía aplicando en aquellas zonas con necesidades de escolarización.

Los populares afirman que el PSOE miente al decir que disminuirá la calidad educativa por aumentar la ratio y explican que España tiene el número de alumnos por profesor y tamaño de clases de los más bajos de Europa y, sin embargo, los resultados se alejan de los niveles de calidad de otros países, según el informe PISA.

Además, puntualizan que no se incrementa la jornada laboral del profesorado de Primaria y Secundaria. Simplemente, se reorganizan las actividades para poder tener dos horas más de clase, apostillan, insistiendo en que ello no supondrá un aumento de la jornada laboral de los profesores.

Respecto a la polémica sobre las tasas universitarias, desde el PP de Cádiz se explica que el Consejo de Política Universitaria, formado por comunidades autónomas y Ministerio, aprueba todos años los precios mínimo y máximo de las tasas de matrícula y cada comunidad decide qué precio aplicar.

Ahora, se ofrece una horquilla de flexibilidad de entre el 15 y el 25% del coste total de la matrícula, que seguirá siendo a criterio del Gobierno regional. En definitiva, será la Junta de Andalucía la que decida qué porcentaje aplica al tener las competencias exclusivas en Educación.

Además, el Partido Popular de Cádiz afirma que es mentira que el Gobierno haya recordado las becas. Los Presupuestos Generales del Estado de 2012 mantienen la misma dotación económica para becas que en 2011, únicamente se pide un pequeño esfuerzo académico para acceder a las mismas, concluyen.

Por último, los populares gaditanos afirman que es el Gobierno socialista de la Junta de Andalucía el que ha venido realizando recortes encubiertos en Educación durante los últimos años. Como ejemplo, señalan que de los 81 millones de euros comprometidos para la provincia en el Presupuesto autonómico de 2011, el Gobierno socialista sólo ejecutó 32.000 euros. Es decir, casi el 100% de las inversiones en Educación siguen sin ejecutarse en la provincia, sentencian.