Netanyahu suma fuerzas contra Irán
El primer ministro israelí crea el mayor Ejecutivo de coalición de la historia del país para tener respaldo si decide atacar a Teherán
EL CAIRO.Actualizado:Con nocturnidad y alevosía, el Gobierno de Benjamín Netanyahu se aseguró en la madrugada de ayer el mayor Ejecutivo de coalición de la historia de Israel. El nuevo gabinete integrará al hasta ahora mayor partido de la oposición, el Kadima, y despeja la vía para un posible ataque a Irán. La coalición entre Netanyahu y Shaul Mofaz, líder del Kadima se ha negociado en secreto y ha supuesto una tremenda sorpresa en el país. También otorga un enorme poder a este Gobierno de derechas, que cuenta ahora con el apoyo de 94 de los 120 escaños que tiene el Kneset -Parlamento- durante los próximos 18 meses, ya que los próximos comicios deberán celebrarse a finales de 2013.
Los israelíes, literalmente, se fueron a la cama el lunes mientras se preparaba supuestamente la disolución del Parlamento para celebrar elecciones adelantadas el 4 de septiembre, y se despertaron con un nuevo Gobierno. Según el acuerdo, Mofaz será viceprimer ministro, ministro sin cartera y miembro del gabinete de seguridad. A cambio de su apoyo, el Ejecutivo amparará la propuesta del Kadima, de centroderecha, de reemplazar la ley Tal, que exime a los ultraortodoxos judíos de cumplir con el servicio militar obligatorio.