Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Pizarro, aclamado por los suyos. :: F.J.
ANDALUCÍA

Amargo triunfo también en Cádiz

El Partido Popular supera por primera vez al PSOE en número de parlamentarios por la provincia

IGNACIO MORENO BUSTAMANTE / JAVIER RODRÍGUEZ
CÁDIZ.Actualizado:

El panorama que dejó ayer la jornada electoral en la provincia de Cádiz es muy parecido al que se vivió en toda Andalucía. Una victoria histórica pero prácticamente inútil. Por primera vez desde el inicio de la democracia, el número de parlamentarios gaditanos del Partido Popular será superior al del PSOE, aunque en la práctica de poco vaya a servir. Los ocho representantes socialistas se han quedado en seis. Los dos que ha perdido se los reparten PP e Izquierda Unida, lo que deja al partido encabezado por Antonio Sanz con siete y al de Ignacio García con dos.

A partir de hoy, Sanz acudirá a Sevilla acompañado por Teresa Ruiz Sillero, Jacinto Muñoz, Ana Mestre, Rafael Ruiz, Carmen Pedemonte y José Manuel Martínez. Finalmente se quedó fuera Auxiliadora Izquierdo, la joven roteña que en las pasadas generales concurrió como número siete y que en esta ocasión era la número ocho. Su 'puesto' lo ocupará la algecireña Inmaculada Nieto, que acompañará a Ignacio García como número dos de Izquierda Unida.

En el bando socialista Luis Pizarro respira tranquilo, ya que pese a perder a dos representantes de su lista su partido seguirá gobernando en coalición con IU. En la sede del PSOE fue donde probablemente se vivió con mayor nerviosismo la noche electoral, aunque al final las sonrisas y los abrazos se apoderaron de todos los presentes, que vieron cómo finalmente su partido seguirá al frente del gobierno andaluz una legislatura más.

La ajustada victoria popular era el panorama más previsible y desde el inicio del escrutinio de los resultados quedó patente. Prácticamente desde el inicio de la noche la 'quiniela' se situó en el 7-6-2 que se mantuvo hasta el final.

En cuanto a número de votos, con el 99% escrutado, el PP sumó 209.620, por los 184.315 del PSOE. Esta cifra de los socialistas significa un verdadero desacalabro, ya que porcentualmente supone una caída de más de diez puntos, un 35.56% frente al 47.83 del año 2008. La gran beneficiada y receptora de esos votos de castigo a los socialistas ha sido IU, que ha pasado de 42.320 votos a 65.805. O lo que es lo mismo, del 6.59% al 12.69%.

Sin duda, los dos grandes derrotados fueron UPyD y PA, que no solo no alcanzaron ningún parlamentario sino que el porcentaje de votos que obtuvieron fue prácticamente testimonial. Los andalucistas, cuya lista encabeza la historiadora Pilar González apenas obtuvieron el 4% de los votos, mientras que el partido que presentaba como candidato a la presidencia de la Junta al abogado jerezano Martín de la Herrán se quedó en un pírrico 3.3%.

Elevado nivel de abstención

Lo que no era tan de esperar es el bajo nivel de participación de los gaditanos en estas elecciones autonómicas. De hecho, en Cádiz fue con diferencia en la que más gente decidió no acudir a votar, ya que el 45% de los censados decidió no hacerlo.

El dato contrasta con otras provincias, como Jaén, donde votaron siete de cada diez jiennenses. De hecho, en todas las provincias salvo Cádiz y Málaga se superó con claridad el 60% de votantes.