educación

Cinco colegios no abrirán mañana para los alumnos de Infantil

La insalubridad de los centros aconseja la suspensión de las clases

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos cinco colegios de la ciudad no abrirán mañana sus puertas para los alumnos de Educación Infantil debido a la falta de higiene. Tras cinco días de huelga de limpieza los centros no pueden soportar más la situación, sobre todo, teniendo en cuenta que los servicios mínimos no se están cumpliendo. Cuatro de estos cinco colegios -de los que aún no han trascendido los nombres- interrumpirán las clases solo para los alumnos de 3, 4 y 5 años mientras que al quinto tampoco asistirán los de Primaria. Algunos directores de colegios explicaban esta mañana que «los niños se quedan pegados a las mesas y el suelo no se limpia desde hace días».

La huelga de la plantilla de Limasa está convocada hasta el viernes. Las trabajadoras reclaman el cobro de tres salarios pendientes

Los colegios jerezanos afrontan el quinto día de huelga consecutiva del servicio de limpieza y la situación es insostenible en varios de ellos. Son los centros más grandes los que están padeciendo sobre todo los efectos de la falta de higiene y, concretamente, los espacios destinados a Educación Infantil son los más sensibles.

Varios son ya los colegios que se están planteando suspender las clases, como el Federico García Loca y Las Granjas. El director de este último, Juan Guerra, asegura que «el centro está para cerrarlo» ya que los olores y la suciedad de los baños es ya insoportable. «Las mesas de los pequeños están pegajosas y no se limpian los suelos desde el día 14», indica el responsable de un centro que atiende a casi 800 niños y que, además, no tiene portero. Los trabajadores de la limpieza no pasan por este centro desde el pasado viernes.

Esta mañana los padres del CEIP El Retiro han protagonizado una concentración de protesta a las puertas del centro y la repetirán mañana si no hay soluciones antes. Según la presidenta de la AMPA de este colegio, «el 30% de los alumnos no ha acudido hoy a clase». Esta misma estampa se repite en muchos de los 47 colegios de Educación Infantil y Primaria afectados por la huelga.

Mientras tanto, los representantes de las asociaciones de madres y padres de alumnos de toda la ciudad están reunidos para decidir qué medidas emprender. La huelga, que empezó el pasado miércoles, está convocada hasta este viernes 23 debido a los impagos que sufre la plantilla de la concesionaria Limasa.

Más de 14.000 afectados

Por su parte, la Junta, tras cinco días de huelga de limpieza, considera que la situación higiénica de los colegios de Infantil y Primaria de Jerez se «agrava», ya que si bien las inspecciones realizadas este lunes por técnicos de la Consejería de Salud en un número determinado de colegios no arrojaba datos alarmantes, «aunque sí preocupantes», el paso de tan solo un día más de huelga hace que la situación haya empeorado «de manera notable».

Según ha informado en un comunicado, conforme avanzan los días, los servicios mínimos, «aún en el caso de que se cumplan que no se están cumpliendo», se están mostrando «claramente insuficientes», pues se limitan casi de forma exclusiva a la limpieza de inodoros, existiendo centros en los que se acumulan basuras orgánicas que no son retiradas en días.

Por ello, los Consejos Escolares de algunos de estos centros podrían acordar esta misma tarde la suspensión de las clases para este miércoles en alguno de sus niveles educativos. Por respeto a la decisión de esos órganos colegiados no se pueden avanzar en este momento los centros que se pueden ver afectados, pero estos, que podrían llegar a la media docena, lo pondrán en conocimiento de los progenitores de sus alumnos por las vías habituales; según añaden la Administración autonómica.

Desde la Delegación provincial de Educación de la Junta aseguran que «cuesta comprender la impasibilidad del Ayuntamiento jerezano», administración responsable de la limpieza de los centros, ante una situación que afecta a más de 14.000 niños y niñas de Jerez, que se prolonga ya casi a una semana de duración, y que es la cuarta vez que ocurre en lo que va de curso.