elecciones | 25-M

Griñán pide sumarse al desafío de frenar a la derecha que viene con recortes sociales y "despidos de empleados públicos"

El candidato socialista compara la cita del día 25 con la que hace tres décadas conquistó la autonomía y la democracia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Griñán se crece en Huelva y endurece su mensaje del miedo a la derecha. En un mitin con café y pastas en un polideportivo ante más de un millar de simpatizantes y colectivos sociales, el candidato socialista casi ha arengado esta tarde a los presentes con llamadas constantes a la movilización y al voto el día 25, como "desafío para frenar a la derecha" que viene "con recortes sociales" y "despidos de empleados públicos", en alusión al cambio que promete el PP.

Para el candidato del PSOE, Andalucía es un destino incómodo para las "políticas de retroceso" de la derecha. Como último ejemplo ha citado la posibilidad del despido de empleados públicos en ayuntamientos y administraciones autonómicas para acogerse a los beneficios del pago a proveedores que anunció Montoro.

El ministro de Hacienda ha criticado a la Junta por no haberle remitido todavía la lista de proveedores, condición para acogerse a las ayudas, y ha citado que la administración andaluza debe 3.000 millones de euros. Griñán no ha mencionado este asunto, pero ha introducido la propuesta de Hacienda entre las que traerán más recortes y despidos laborales. Griñán ha puesto como ejemplo que su Gobierno hizo una reforma de la administración sin despedir a funcionarios y a empleados públicos. Y que ahora "para financiar a ayuntamientos, tienen que despedir a empleados públicos". Griñán ha llamado la atención por ello de los empleados públicos que pudieron votar al PP el pasado noviembre y de otros ciudadanos que no sabían que habría estos recortes.

Griñán se ha preguntado "si es que el que tiene empleo es culpable de que haya paro", o tiene que renunciar a sus derechos para que el que está en paro encuentre trabajo. "No es verdad" ha recalcado, para añadir: "Hay que mirar el mapa de España y saber que somos los unicos que podemos parar lo que está ocurriendo", en refencia a que Andalucía es la única comunidad, salvo el País Vasco, donde gobierna el PSOE.

El candidato socialista ha pedido sumarse al "desafío de frenar a la derecha que viene con privatizaciones de los servicios públicos y los derechos sociales". Griñán ha comparado la cita con las urnas del día 25 con "la misión histórica" que supuso hace tres décadas la conquista de la autonomía cuando Andalucía "luchó por la igualdad de todos los españoles sean de donde sean". "Ahora tenemos otro desafío", ha reiterado.

"El día 25 pensad en Andalucia, pensad lo que ha sido el camino recorrido, y lo que queda por andar, pensad en lo que hemos hecho con orgullo, pero también en lo mucho que queda por hacer, pensad con ambición, en el interés de Andalucia y luego votad, no a un cambio que no se sabe lo que es, no a los que prometen una cosa y hacen lo contrario. Vengo a deciros, el momento es difícil, hay que pensar en los jovenes, mantener el sistema de proteccion social", ha dicho.

El candidato, que ha citado el verso de Antonio Machado, "se hace camino al andar", para compararlo con el eslogan de su campaña, "Por el camino seguro", ha introducido cierta nostalgia en su discurso, cuando ha recordado que a veces piensa lo que vivió hace 30 años. "Muchas tardes me pongo a pensar en aquellos años, una generacion que no pudo votar hasta los 30 años, porque no nos dejaban, por la dictadura, ahora cuando miro atrás, me siento orgulloso de lo que he hecho", ha dicho. A continuación ha añadido: "El orgullo solo es el alimento del alma, no vale si no tenemos ganas de comernos el futuro". Para Griñán ese orgullo es el que ahora le da moral cada día porque si se hizo entonces se puede hacer ahora. "Si queremos, podemos", enfatizó lo que se ha convertido en su grito de guerra de los últimos días de campaña.