cultura

Un hogar a la altura de las ‘joyas’ de Diputación

El Espacio de Creación Contemporánea ECCO inaugura la muestra de los fondos de arte de la institución provincial

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los amplísimos fondos de arte contemporáneo de la Diputación Provincial por fin tienen casa de acogida. El Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz (ECCO) será durante algunas semanas el nuevo hogar de una pequeña parte de estas obras, que por fin salen de los despachos que posee en la capital la coorporación provincial. Aun así, hay que decir que hasta final de mes, otra parte de esta colección –compuesta por más de trescientas obras entre pintura, fotografía, escultura e instalación artística– también se exhibe en la Fundación José Luis Cano de Algeciras, por lo que este año es un buen año para estas ‘joyas artísticas’, alabadas por muchos expertos en arte contemporáneo del país. «En ARCO nos hemos dado cuenta de que la colección de Diputación es muy conocida y valorada», reconocía ayer la técnico de Cultura de la institución provincial Virginia Arizaga, que junto a la coordinadora del ECCO Lorena Benot, ha seleccionado las piezas que forman parte de esta muestra –alrededor de una treintena–.

No obstante, parece ser que esta no será la única ocasión en que los gaditanos puedan ver las obras de Diputación en el ECCO en 2012, ya que en la inauguración de ayer José Loaiza, presidente de la coorporación provincial, aseguraba que esta «no será la única exposición que habrá este año aquí de nuestros fondos». Además, aunque aún no hay nada cerrado, hace unas semanas la propia diputada de Cultura, Pilar Pintor, aseguraba a LAVOZque pronto otras ciudades de la provincia acogerán muestras de esta amplia colección artística.

Según las responsables de esta exhibición, «hemos querido mostrar algunas de las piezas menos conocidas, que apenas se han visto». Obras como ‘Camuflaje 1 y 2’ de Ángeles Agrela o ‘Untitled’ de la artista londinense Hannah Collins.

No obstante, entre la selección hecha para la ocasión abundan las ‘piezas estrella’ de estos fondos, obras cotizadísimas de artistas españoles y extranjeros que en su día fueron adquiridas en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO. Es el caso de ‘Moisés’ de Pierre Gonnord o ‘El origen del mundo’ de Joan Fontcuberta, una pieza muy original que homenajea el cuadro del mismo nombre pintado a fines del siglo XIXpor Gustave Courbet. «Fontcuberta se vale de la técnica ‘freeware’ para hacer un mosaico con fotos sacadas de Google a través de varias búsquedas realizadas a partir de palabras como ‘materia oscura’ o ‘agujero negro’», apunta Arizaga. Todo un alarde de ingenio creativo que merece contemplarse de cerca.

También tienen gran relevancia las instantáneas de Alberto García Álix, Chema Madoz o Robert Longo. Otros artistas de prestigio presentes en la exposición son Luis Gordillo o Dionisio González.

Pese a que la mayor parte de obras de artistas locales (Guillermo Pérez Villalta, Chema Cobo, Antonio Rojas o Evaristo Bellotti) están expuestas en Algeciras, la muestra del ECCO también refleja parte de la creatividad gaditana. Así, en el nuevo espacio municipal pueden verse las piezas del colectivo Vendaval –una instalación situada en el vestíbulo como preámbulo de la muestra–, Juan Ángel González de la Calle o Juan Carlos González Santiago.

En total son tres las bóvedas abiertas para la ocasión, las salas 1, 2 y 3, en cuyas paredes cuelgan desde ayer algunas de las obras de arte más importantes del panorama nacional.

Compras y donaciones

La adquisición de piezas de arte contemporáneo por la Diputación de Cádiz comenzó en 1985 con la convocatoria del Certamen Aduana de artes plásticas. Este fondo se fue ampliando poco a poco a través de diferentes vías de compras y donaciones, en galerías andaluzas y sobre todo en la asistencia a ARCO. Además, durante años muchos de los grandes creadores plásticos que recalaban en la ciudad para mostrar su producción en el claustro de Diputación o en la Sala Rivadavia solían ceder gratuitamente una de sus piezas a la institución provincial.

Así, poco a poco la Fundación Provincial de Cultura se ha hecho con un rico patrimonio que ahora quiere poner en valor como se merece y sobre todo, ponerlo al alcance del ciudadano. Algunas de estas piezas son viejas conocidas gracias a exposiciones puntuales o a las muestras realizadas cada año de las donaciones y adquisiciones de cada ejercicio. Ahora, crisis mediante, la tendencia ha cambiado y desde hace dos años Diputación no ha comprado ninguna obra en ARCO. Habrá que esperar a que el viento vuelva a soplar a su favor.