visita

García-Escudero: «La fiesta de los toros es cultura y debe protegerse»

El presidente del Senado defiende, tras escuchar las palabras del «maestro Padilla», que se trata de una «filosofía de vida»

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, pronunció ayer la conferencia inaugural de la XVIII Aula Taurina, jornadas que se desarrollarán hasta el jueves en el Campus Universitario. El acto contó también con la presencia del diputado nacional, Aurelio Romero, la vicerrectora de Proyección Social, Cultural e Internacional de la UCA, Marina Gutiérrez; del Director General de Espectáculos, Luis Partida, del director de la Escuela Municipal de Tauromaquia, Eduardo Ordóñez, y de Juan José Padilla, figura a la que está dedicada esta edición del Aula Taurina.

En su intervención, Pío García-Escudero hizo especial hincapié en que «la fiesta es un arte, es cultura y, por tanto, debe estar protegida, y es también una filosofía de vida, idea en la que me reafirmo después de escuchar las palabras del maestro Juan José Padilla».

García Escudero elogió al diestro jerezano afirmando que «Juan José Padilla no es ningún héroe, como han publicado algunos medios de comunicación, sino un torero en toda la extensión de la palabra y un ejemplo para todos».

En su última visita a Jerez el año pasado, concretamente al Museo Taurino, García-Escudero ya mostró la voluntad política de la formación de «blindar la fiesta de los toros a través de la declaración como Bien de Interés Cultural» si ganaba las elecciones generales. «Habrá retransmisiones taurinas en la televisión pública. Y estas retransmisiones serán de calidad», aseguró entonces el presidente del Senado.

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, destacó la presencia del presidente del Senado y vicepresidente de la Asociación Taurina Parlamentaria, Pío García Escudero como ponente encargado de abrir la presente edición del Aula Taurina. «Agradecemos que hayas aceptado esta invitación dado tu conocimiento e implicación directa con el mundo taurino, del que eres un gran defensor», comentó la regidora popular.

María José García-Pelayo señaló asimismo que «este Ayuntamiento apoya las labores de la fiesta en su conjunto, porque además está firmemente enraizada en nuestros campos, donde el ganado bravo se cría, con hierros ganadores de prestigio nacional, y con una intensa y larga tradición de figuras del toreo. Es por ello, que respaldamos plenamente las iniciativas a nivel nacional e internacional que se están emprendiendo para considerar la tauromaquia Patrimonio Inmaterial, así como las medidas para su puesta en valor como bien cultural, que están siendo impulsadas por el Ministerio de Educación y Cultura», remachó la regidora jerezana durante el Aula Taurina.