SECTOR AERONÁUTICO

Alestis consigue dos paquetes de Boeing para fabricar piezas del fuselaje del modelo 787

El consorcio andaluz se convierte así en proveedor director del constructor estadounidense y primer competidor de Airbus

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Superados los primeros escollos, la compañía aeronáutica Alestis comienza a cosechar éxitos. Ya ha entregado la primera 'Belly Fairing' o panza del nuevo avión de pasajeros de Airbus, el A-350 y pronto hará lo mismo con el cono de cola, los principales paquetes que asumió este consorcio. La empresa ha mostrado hoy las instalaciones de la nueva planta de El Trocadero a la prensa con las líneas del A-350 y el A320 en pleno funcionamiento y ha avanzado los últimos contratos conseguidos con el constructor norteamericano Boeing, principal competidor de Airbus.

«Son piezas pequeñas fabricadas en fibra de carbono, pero nos posicionan muy bien para la relación con esta compañía», ha explicado el consejero delegado de Alestis, Gaizka Grajales. En estas piezas, que formarán parte del fuselaje y las alas del Boeing 787, un avión comercial de tamaño medio, participan todos los centros de la compañía, incluida la planta de composite de El Puerto. Más que la facturación que pueda proporcionar estos paquetes, el máximo responsable de la firma ha resaltado la importancia «de posicionamiento como proveedor directo».

No obstante, el principal cliente sigue siendo Airbus, del que destacó la «buena sintonía en las relaciones de trabajo» y la colaboración para sacar adelante los paquetes comprometidos. Grajales ha reconocido que se produjo un retraso, pero «se ha hecho la entrega cuando las piezas han hecho falta».

La finalización de estos primeros sets constituyen un hito relevante en la trayectoria de la factoría que aún tiene pendiente un ERE temporal con más de un centenar de trabajadores de la Bahía. Este expediente finaliza en junio y ya se ha logrado rescatar a unos 70 trabajadores, queda por ver qué pasará con el resto de la plantilla. El consejero delegado no ha despejado hoy el futuro de estos operarios, muchos de ellos procedentes de la antigua Delphi, sin embargo, ha aclarado que se está trabajando en la certificación de la formación recibida desde que fueron contratados y que todos contarán con una acreditación como montadores aeronáuticos para poder trabajar en los centros de Alestis o de otras compañías del sector.