elecciones 20 N | andalucía

Griñán da su apoyo a Rubalcaba

El presidente de la Junta afirma que el PSOE "tiene base sólida para afrontar con éxito" las elecciones andaluzas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general de los socialistas andaluces y presidente del Gobierno autonómico, José Antonio Griñán, ha mostrado su apoyo a Alfredo Pérez Rubalcaba para que sea el que tome posesión como líder de la oposición en el Congreso."Mi opinión es que el debate de investidura lo tiene que hacer Alfredo Pérez Rubalcaba", ha dicho. Griñán ha comparecido ante los medios informativos en la sede del PSOE andaluz en Sevilla para analizar los resultados electorales, que asume como malos para su partido en Andalucía, pero con "base sólida" suficiente para ganar las autonómicas en primavera. Griñán no ha querido precisar si ese respaldo a Rubalcaba implica que el candidato socialista sea el que deba asumir la secretaría general del PSOE tras el congreso federal. Es más, entre elogios a Rubalcaba ha manifestado que este siempre se ha caracterizado por su "desprendimiento" y generosidad con el partido. "Pocas personas han dado más al partido que Rubalcaba", ha dicho.

Sobre el cónclave del congreso federal, el dirigente andaluz se ha mostrado partidario de que se celebre a finales de enero o principios de febrero. Griñán dice no dudar de que este congreso se hará en clave de cohesión interna y mirando a las elecciones en Andalucía, única comunidad donde gobiernan los socialistas además del País Vasco. "La pieza clave del próximo congreso está en Andalucía", ha dicho.

Griñán también ha sacado pecho respecto a los resultados socialistas en el contexto nacional. El líder de los socialistas andaluces ha recordado que en la debacle del PSOE en España, Andalucía es la que más ha resistido pese a que el PP ha ganado por primera vez en las generales en esta comunidad y le saca 9 puntos a los socialistas. "Somos donde hemos aguantado mejor", ha dicho. El presidente no ha querido precisar la fecha de las elecciones, aunque ha matizado que será en primavera, es decir, después del 21 de marzo. Tampoco ha confirmado la fecha en que será nombrado candidato a la Presidencia de la Junta. "Cuando el partido me lo pida, al minuto habré aceptado", ha manifestado.