García-Escudero, junto a García-Pelayo, durante su intervención de esta mañana. | Esteban
política

Pío García-Escudero pide una financiación que estabilice los ayuntamientos

A juicio del portavoz del PP en el Senado, este es uno de los asuntos «más importantes» que deberá abordarse en la próxima legislatura

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, ha reivindicado hoy la necesidad de articular un nuevo sistema de financiación local que evite que los ayuntamientos dependan de los vaivenes de la economía.

En una rueda de prensa, García-Escudero ha lamentado que la legislatura haya dejado "pendiente" la "delimitación de competencias" entre las comunidades autónomas y los ayuntamientos, así como la financiación de estos últimos, que necesitan "participar" en los impuestos que recauda el Estado.

A juicio del portavoz del PP en el Senado, este es uno de los asuntos "más importantes" que deberá abordarse en la próxima legislatura, después de que España haya dedicado 30 años a la "construcción del Estado de las autonomías" mientras se ha "olvidado" de los ayuntamientos.

García-Escudero es partidario de "racionalizar la estructura en competencias y presupuestos", de manera que se "cierre el mapa" institucional y económico y quede además "perfectamente equilibrado".

El dirigente popular ha puesto como ejemplo la situación del Ayuntamiento de Jerez, que acumula una deuda de 953 millones de euros y que tendrá que ser objeto de un "tratamiento específico" en la próxima legislatura.

García-Escudero ha advertido de que "posiblemente" el nuevo Gobierno encuentre también "algo parecido" en las cuentas del Estado, lo que le obligará "desde muy pronto" a acometer"reformas inmediatas" que permitan volver al "círculo virtuoso" de creación de empleo, crecimiento del consumo y aumento de la recaudación.

Ha afirmado que "el cambio absolutamente necesario" que requiere la situación actual lo tienen que producir los españoles votando en las urnas abogando por un Gobierno "con mayoría suficiente y potente" que cuente con el respaldo necesario para poner en marcha las medidas que habrá que adoptar.