empleo

CCOO apuesta por un convenio «único» del comercio en Andalucía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-A, Gonzalo Fuentes, ha apostado hoy por un convenio único del comercio para Andalucía como la fórmula que "mejor funcionaría" para garantizar los derechos de los trabajadores y su poder adquisitivo.

En declaraciones a los periodistas en Huelva, donde ha participado en una jornada sindical sobre la normativa comercial en Andalucía, Fuentes ha destacado que se trata de un sector que desde principios de 2009 ha perdido en toda la comunidad unos 40.000 empleos de los 370.000 que existían, de los que un 80 por ciento son trabajadores por cuenta ajena y el resto autónomos.

Por ello, considera que un convenio único sería ideal ya que regularía al pequeño y mediano comercio al margen de las grandes cadenas de distribución que ya cuentan con sus convenios de empresa.

El objetivo de esta propuesta es, por tanto, "aglutinar a miles de empresas" del pequeño comercio que generan alrededor del 80 por ciento del empleo del sector del comercio en Andalucía y que en período de crisis pese a que son "las que pierden mayor parte del consumo y de la producción, son las que más empleo mantienen".

"Las grandes cadenas de distribución han bajado muy poco su producción y, sin embargo, el empleo que se ha perdido fundamentalmente ha sido en ellas", ha precisado el sindicalista, que ha abundado en que "ese pequeño comercio, que lo está pasando mal porque no hay crédito, es el que hace mayor esfuerzo para mantener el empleo y de calidad, frente a la apuesta por la flexibilización de las grandes superficies".

Fuentes ha mostrado la preocupación del sindicato por la caída del consumo, que en Andalucía es más acuciada que en el resto del país, un 7,6 frente al 5,4 de media nacional, y ha resaltado un dato que preocupa por encima de todos, la caída del consumo en alimentación 6,9 puntos.

Considera que en todo esto influye la crisis económica y las políticas de ajuste que están llevando a cabo los gobiernos por lo que ha exigido al Gobierno que salga de las urnas el próximo domingo que "automáticamente haya un cambio de política económica, una política de incentivo que favorezca que realmente haya crédito para el pequeño comercio y las familias que se ven asfixiados".

Por último, ha abordado el tema de la negociación colectiva en el sector comercio, indicando que los convenios están bloqueados en Huelva, Sevilla, Jaén, parte de Cádiz y Málaga, aunque las negociaciones no están rotas y ha abogado por que se desbloquee antes de Navidad garantizando el poder adquisitivo de los trabajadores.