IMPUESTOS

IU denuncia que la tasa de la basura subirá un 40% en dos años

Alertan de que el gobierno local ha incluido este aumento en su plan integrado para sanear las cuentas municipales «pese a anunciar que no subiría los impuestos», y critican que «el PP aplace el anuncio del incremento a que pasen todos los procesos electorales»

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El concejal de IU Joaquín del Valle ha denunciado que el gobierno local de Jerez se reserva la «sorpresa» de un aumento de la tasa de recogida de basura de nada menos que un 40% para el año 2013, un incremento que «pone en evidencia todas las declaraciones que han hecho hasta ahora en contra de la subida de impuestos y que demuestra que el PP sigue quitándose el disfraz en esta ciudad».

Según los datos aportados por IU, esta subida de la tasa de recogida de residuos está recogida no solo en el convenio que se firmó a principios de este año con Urbaser, la empresa concesionaria, sino que también se detalla en el plan integrado que se aplicará hasta 2014 para tratar de sanear las cuentas públicas. En concreto, este documento que presentó hace un par de semanas el delegado de Economía, Enrique Espinosa, y apunta que con carácter general en 2012 no se prevén subidas de tipos impositivos, mientras que de 2013 a 2014 se prevé la subida del IPC. Pero lo que llama la atención, tal como ha puesto de relieve el concejal de IU, es que el texto expone que en el año 2013 como máximo debe equilibrarse la tasa de recogida de residuos urbanos. Es decir, «que cuando hayan pasado las elecciones generales y las autonómicas el PP nos tiene preparada la sorpresa de que nos va a subir la basura un 40%», pese a que como ha recordado hoy la formación de izquierdas «los populares llegaron a votar en pleno en contra de esta medida antes de las municipales».

Del Valle ha recordado que en el convenio firmado con Urbaser, y del que «el PP dijo cuando estaba en la oposición que endeudaba para siempre a Jerez y que lo renegociaría», impone que había que subir la mitad de esa tasa en 2012 y la otra en 2013 para reequilibrar el coste del servicio. Sin embargo, IU denuncia que el actual ejecutivo ha decidido aplazar este aumento a 2013 para poder hacerlo sin que le perjudique en las próximas citas electorales.

En esta tesitura, el edil de la oposición ha reclamado al gobierno de Jerez que «si va a producirse esa subida lo anuncie ya y no engañe al pueblo», al tiempo que ha reclamado que se tenga en cuenta la propuesta de su formación y «en todo caso ese aumento se haga como ahora, una cantidad fija por vivienda, sino como se hace en otras ciudades como Madrid, vinculando ese importe al valor catastral de la vivienda».