El dibujante gaditano Carlos Pacheco es uno de los viñetistas más cotizados en todo el mundo. :: EFE 'Teaser' del cómic de Pacheco. :: L. V.
Sociedad

El gaditano Carlos Pacheco regenera la saga X-Men

El proyecto supone relanzar la serie de mutantes de Marvel con ocasión de su 50 aniversario

CÁDIZ.Actualizado:

Ya adelantaba LA VOZ este verano que la firma norteamericana de cómics Marvel había confiado al dibujante de San Roque Carlos Pacheco la difícil misión de rescatar una de las series más famosas de los tebeos de superhéroes, X-Men. El resultado vio la luz a principios de este mes en Norteamérica con 'Regeneration: The Uncanny X-Men'. El proyecto supone el relanzamiento de la saga de mutantes con ocasión de su 50 aniversario y que Pacheco desarrollará junto al guionista Kieron Gillen.

El número 1 de la colección salió al mercado el pasado 2 de noviembre en Estados Unidos, aunque desgraciadamente aún no hay una fecha fijada para su publicación en España. Eso sí, en internet pueden verse los 'teaser' que Marvel ha lanzado para enganchar a los fans.

Para Pacheco «es una responsabilidad muy grande porque es el título de cabecera de la franquicia mutante que sigue siendo la más importante de Marvel, mas aún a raíz del éxito que ha tenido la última película», que, sin duda, ha contribuido al relanzamiento de la saga.

Pacheco señala que se mantendrán la mayoría de los personajes principales, como Magneto, Tormenta y la Reina Blanca, y que se incluirán otros nuevos.

«Cíclope es el que se lleva el gato al agua, Lobezno está en el otro grupo, pero estoy intentando que Cíclope también sea una buena noticia para las mujeres», bromea el autor a propósito del éxito de Lobezno en la piel del actor Hugh Jackman.

El autor gaditano, una vez más, apuesta por mantenerse fiel a la imagen de los personajes en el cómic, que, en su opinión, en algunos casos difiere de la retratada en el cine porque «en realidad se adaptan las franquicias, no los cómics», sentencia.

El efecto del séptimo arte

«Yo sigo dibujando el Lobezno del cómic y mucha gente ha mostrado una cierta hostilidad porque no se parece a Jackman, pero el Lobezno del cómic es un tipo rechoncho, bajito y fuerte; es Harvey Keitel en 'El piano', es Robin Williams en la escena final de 'El Rey Pescador'», apostilla. «El cine se ha convertido en el quiosco del siglo XXI», según Pacheco, quien opina que «las películas hoy están invadidas de tebeos, de fotonovelas, de chucherías y de comida; el hecho de que los tebeos se adapten al cine no es un éxito del cómic, es una necesidad del mercado».

El viñetista confiesa que usa la palabra 'tebeo' porque «lo que he comprado toda mi vida han sido tebeos, nunca un cómic». «La palabra tebeo me retrotrae a un tiempo de grandes obras y de muy poco ego en los autores y en los propios trabajos y además no hace falta la palabra para dignificar el medio porque el medio se dignifica solo».

En cuanto a su proyecto personal junto a Kurt Busiek, 'Arrowsmith', el gaditano afirma que se ha dado un plazo de un año para retomarlo. «Lo sacamos hace diez años y me sorprende aún que muchos se acerquen en las convenciones de cómics y me pidan que les haga flechas de Arrowsmith y que les haga el dragón, así que necesariamente tiene que salir».

A la pregunta de si le gustaría vivir tanto como Stan Lee, el creador de X-Men y otros personajes como Spiderman, Carlos Pacheco ríe y responde: «Me gustaría vivir como Stan Lee, ser vecino de Hugh Hefner e ir a sus fiestas».

No es la primera vez que Pache co revitaliza una serie o un personaje, como hizo en el año 2005 con Linterna Verde junto al guionista Geoff Johns.

En esta ocasión, el dibujantes gaditano le dio al protagonista, Hal Jordan, una identidad mucho más creíble, precisamente en la que se basa la adaptación cinematográfica que llegó a las pantallas españolas el pasado verano.