navidad

Los Reyes Magos de la austeridad

La alcaldesa anunció el ahorro de casi medio millón de euros en la celebración de la próxima Navidad en comparación a 2010

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

. Como ya es tradicional en la ciudad, la bodega Los Reyes de González Byass acogió ayer la presentación oficial de Melchor, Gaspar y Baltasar, que serán encarnados este año por Belén Pealsmaker, Sebastián Peña y Antonio Valderas. Con mucha emoción, los elegidos recibieron el aplauso de los presentes y el encargo de cosechar y repartir ilusión entre los jerezanos hasta el próximo 5 de enero.

María José García-Pelayo aprovechó el momento para reiterar el propósito de austeridad que mueve al gobierno local en todos los proyectos que emprende. Aseguró que «la Navidad es un motor económico fundamental para el centro de la ciudad y hay que salvaguardar su brillo». Así, anunció que el coste de las fiestas navideñas apenas supondrán 177.000 euros a las arcas municipales mientras que el gasto del año pasado alcanzó los 633.000. El ahorro, destacó la primera edil, es de casi medio millón de euros. Esta reducción, dijo, «no quiere decir que no vayamos a tener una Navidad como la ciudad se merece, simplemente que se puede ahorrar en pequeños detalles como hacemos en nuestras casas». Aludió al «esfuerzo de imaginación ímprobo» que se ha realizado, sobre todo, desde la Delegación de Cultura y Fiestas para conjugar el esplendor de la cita navideña con el ahorro.

Respecto a los Reyes Magos, la alcaldesa apuntó que «nadie puede ser rey mago en Jerez si antes no es buena persona». Les dijo que el esfuerzo de la campaña que ahora emprenderán «quedará recompensado con momentos inolvidables que os brindarán los jerezanos», en referencia a la próxima cabalgata.

Tiempos difíciles

A los tres Reyes Magos les une el mismo deseo: la recuperación económica de la ciudad y, sobre todo, que el desempleo pare su atroz escalada de los últimos meses. Durante su intervención, Belén Pealsmaker destacó que «somos conscientes de los tiempos difíciles que vivimos pero ninguno de los tres vamos a dejar una puerta sin llamar», aseguró. Fue el rey Melchor, precisamente, el que protagonizó la anécdota del día cuando traspapeló un folio de su discurso y, por unos momentos, tuvo que improvisar, no sin ocultar que le daba cierta «rabia» ese pequeño imprevisto porque «tenía la oportunidad de agradecer a Jerez todo lo que me ha dado». No obstante, la magia de los Reyes Magos de la que tanto se habló ayer en González Byass apareció y con ella el texto extraviado. Pealsmaker pudo continuar así su parlamento y cumplir su objetivo arrancando los aplausos y risas de los presentes.

Sebastián Peña, que encarnará al Rey Gaspar, destacó que «por fin ha llegado este regalo para el mundo vecinal. Esto no es para mí sino para los que llevan muchos años en las asociaciones». Su deseo es que «la gente deje de pasar tanta necesidad y miserias, que las hay». Para su compañero Antonio Valderas, empresario, la meta es «repartir ilusión y alegría para poder seguir trabajando o para encontrar el empleo que necesitan. La ilusión es lo último que se debe perder en estos tiempos», dijo emocionado.