World Travel Market (WTM)

Una cita ineludible para la provincia de Cádiz

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Como el cumpleaños de un familiar muy querido o un amigo muy especial, la provincia de Cádiz tiene marcado en rojo en el calendario el mes de noviembre. Es en el penúltimo mes del año, compartido por Escorpio y Sagitario, cuando se celebra la World Travel Market (WTM), una de las ferias internacionales de turismo más importantes del mundo junto la ITB de Berlín. En ella, la provincia de Cádiz, representada individualmente y bajo el paraguas de la marca Andalucía, se ha convertido en una de las visitantes habituales. Este año, el cambio político en Diputación no ha significado un cambio de tendencia y se mantendrá la presencia gaditana en este encuentro con touroperadores, aerolíneas y profesionales del sector. Un breve repaso por la historia de los últimos años muestra cómo se ha promocionado la provincia a través de este encuentro internacional

Año 2005: mercado británico

En el año 2005, la crisis aún no se atisbaba. Eran años de bonanza y el sector turístico gaditano llegaba a la WTM con el objetivo de crecer, crecer y crecer. Consolidado el mercado alemán, la vista se fijó en el británico y, más concretamente, en las medianas y pequeñas empresas de viajeros, ya que se estimó que el destino Cádiz tenía poca posibilidad de crecimiento entre los grandes touroperadores británicos. Se buscaba unificar la oferta en un portal informativo, que los promotores de cada oferta dejaran de hacer la guerra en solitaria y facilitar la labor informativa a los intermediarios con el cliente final.

Año 2006: salud y naturaleza

La recuperación del mercado turístico a nivel mundial estaba confirmada. España y Cádiz eran de sobra conocidas por su sol y playa y había que ofrecer nuevas expectativas a un viajero cada vez más especializado. Es por eso que el Patronato de Turismo presentó una oferta basada en tres patas: cruceros, turismo de naturaleza y salud y belleza. Los estudios apuntaban a que éstos serían los segmentos que más crecerían en el apetecible mercado británico, a la vez que se estancarían las visitas culturales a las ciudades más importantes y el tradicional sol y playa. La provincia no iba a desperdiciarlo. A esto se unía la presentación estrella de la temporada: el relanzamiento de la línea aérea con Gibraltar, que se vio como puerta de entrada de miles de turistas británicos a la provincia.

Año 2007: más de 100.000

El objetivo del sector turístico en Cádiz era claro en el año I antes de la crisis: superar los 100.000 visitantes británicos. Su previsión estaba avalada por los datos de la Oficina de Turismo en Londres, que contemplaba un aumento de visitantes del 30% hasta 2010. En esa fecha ya se apostaba por vender Cádiz como un destino de calidad y comenzaban los contactos para atraer visitantes chinos hasta la capital.

Año 2008: Las orejas del lobo

En la edición del año 2008, comenzó a vislumbrarse lo que iba a ser una tónica: la lucha contra la crisis. Menos empresas participaron en la expedición gaditana de la WTM y los representantes ya hablaban de «consolidar mercados» y de ir «a lo seguro». El gerente del Patronato en aquella época, González Piñero, apostaba por apoyar a las empresas que generasen empleo durante todo el año y abogaba por políticas coordinadas entre las distintas provincias andaluzas como solución.

Año 2009: Golf y gastronomía

En la feria de Turismo parecía más claro que la tendencia del turismo británico era la de ir a destinos cada vez más especializados y de excelencia. En este aspecto, España sacaba pecho como un destino con buen clima, buen patrimonio y una red de establecimientos de lujo capaces de dar respuesta al consumidor más exigente. La provincia de Cádiz apostó en esta edición por llevar a los británicos dos de sus joyas más preciadas: la gastronomía (apoyada en la fama de los principales cocineros españoles que, durante ese año, se pusieron de moda en todo el mundo) y los campos de golf (la veintena de campos de golf de la provincia podían atraer a los turistas de mayor poder adquisitivo).

Año 2010: Imaginación

La previsión para 2008 era la de alcanzar los 100.000 visitantes británicas en la provincia. En 2010, llegaron unos 75.000. Esta sangría llevó a los representantes gaditanos en la WTM a echarle imaginación para luchar contra el parón que había en el sector y, sobre todo, contra los malos números. Una de las iniciativas más curiosas fue la de promocionar la provincia entre los equipos de la Premier League para que realizaran concentraciones en hoteles de la provincia. El año pasado, los caballos, el flamenco y el vino de la provincia tuvieron un espacio propio en los expositores y hubo una exhibición de la Real Escuela de Arte Ecuestre.