la entrevista

«Está claro que los bancos y los mercados son los que ganarán el 20N»

Alfonso Galindo Lucas, economista e indignado

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pocas veces una sola palabra ha resumido de forma tan exacta un sentimiento. En las pasadas elecciones municipales los indignados tomaron las plazas y las calles en pro de una democracia real y activa. Seis meses después, el movimiento no solo perdura sino que se ha extendido por otros países no europeos como Estados Unidos. Desde Cádiz, Alfonso Galindo Lucas, profesor de economía en la facultad de empresariales, habla en primera persona, como un indignado más, y asegura que el colectivo gaditano está más centrado en seguir trabajando en el día a día que en lo que pueda pasar tras la celebración de las elecciones generales.

–La imagen que dio el movimiento de los indignados en mayo es muy distinta a la de ahora, ¿Qué ha cambiado? ¿Están parados?

–El movimiento no ha cambiado, ha ido evolucionando. El 15M nació o fue impulsado por la convocatoria de las elecciones municipales pero nosotros no nos indignamos por ella, es más, considero que es una buena oportunidad para denunciar y criticar ciertas cosas del sistema.

El problema de las elecciones es que está configurada de tal manera que solo pueda ganar los grandes partidos, o el PP o el PSOE, por lo que no importa que hagamos campaña para que voten a los partidos minoritarios porque el 20N gane quien gane el panorama va a ser desolador. Nosotros seguimos trabajando al margen de las campañas electorales, aunque nos interese, no nos dejamos influenciar por ellas. Tenemos nuestros proyectos e intentamos sacarlos adelante.

–A pesar de la repercusión que está teniendo el movimiento, los candidatos no se han referido mucho a los indignados ¿se sienten ignorados?

–Los partidos obvian el movimiento porque no vamos en la misma línea de las campañas. A nosotros nos preocupan temas reales como la injusticia social, el paro o los desahucios y no tanto el resultado del 20N por lo que es lógico que no hablen de nosotros y no recojan nuestras inquietudes en sus programas electorales. Está claro que estas elecciones las va a ganar el ‘PPSOE’ aunque quien gobernará serán los mercados y los bancos. Ellos van a seguir haciendo lo mismo que hasta ahora, tratar mal a los ciudadanos y empobrecer a la población.

–Van a cumplir seis meses de vida, ¿cuál es su balance?

–En este tiempo hemos conseguido parar varios desahucios, promover ocupaciones, lo que consideramos todo un logro. No solo hemos conseguido pararlos sino que hemos hecho que se hable de ciertos temas en los medios de comunicación como la dación en pago, un concepto que hasta ahora había pasado casi desapercibido.

–Habla de promover la ocupación de espacios en desuso. El movimiento Valcárcel Recuperado fue pionero en esta medida ¿le sorprendió que surgiera precisamente en Cádiz y no en Madrid?

–No me sorprendió en absoluto. Es cierto que primero se hizo en Cádiz y luego se ha extendido a otras ciudades como Madrid donde se ha ocupado un viejo hotel para cederlos a familias desahuciadas. De todas formas, la recuperación de Valcárcel no partió del movimiento 15M aunque haya personas con presencia en ambos grupos.