conflicto laboral

Mamen Sánchez insta al Ayuntamiento a rescatar la concesión del transporte urbano

La diputada y candidata socialista asegura que “lo que está sucediendo con Urbanos Amarillos es un claro ejemplo de cómo entiende el PP los servicios públicos”

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La diputada y candidata socialista al Congreso de los Diputados, Mamen Sánchez, ha mantenido un encuentro con los representantes de la plantilla de Urbanos Amarillos. Durante el encuentro, celebrado a petición de la representación sindical, a petición de los propios trabajadores, Mamen Sánchez, les ha trasladado su respaldo y solidaridad al cumplirse ya once semanas de movilización en demanda del pago de sus nóminas.

Al término del encuentro, Mamen Sánchez ha asegurado que “el Ayuntamiento de Jerez debe involucrase definitivamente en este conflicto, que está afectando gravemente a un importante número de trabajadores y que está perjudicando además a miles de usuarios de un servicio público esencial en esta ciudad como es el de los autobuses urbanos”. En este sentido, la diputada socialista ha señalado que “lo que está sucediendo con Urbanos Amarillos es un claro ejemplo de cómo entiende el PP los servicios públicos. Porque el transporte urbano de Jerez ha sido condenado a su suerte: y con él, también se ha condenado a los trabajadores y a la ciudadanía en general”.

“No es de recibo que un conflicto como éste, que tiene a trabajadores durante once semanas en huelga en demanda de sus salarios y que impide atender las necesidades de movilidad de las personas con menos posibilidades, se esté prolongando en el tiempo por la absoluta dejadez del Ayuntamiento y de una alcaldesa que mantiene que su huída al Senado no le restará tiempo para atender los problemas de una ciudad pero que en realidad ya está absolutamente abandonada por ella”, ha dicho Mamen Sánchez.

Frente a esta absoluta falta de iniciativa municipal, la diputada y candidata ha instado al Ayuntamiento a “denunciar el convenio y, en segundo lugar, afrontar cuanto antes el rescate temporal de la concesión del servicio público, porque la empresa ha dado reiteradas muestras de su incapacidad para hacer frente a sus compromisos y porque tanto la plantilla como los usuarios no pueden asumir más la incapacidad de la empresa y del propio Ayuntamiento”.

La diputada ha asegurado finalmente que “los propios trabajadores aseguran que el rescate temporal de la concesión tendría un menor coste para el Ayuntamiento y para los jerezanos que el mantenimiento de la actual empresa. De esta forma, con el dinero que el Ayuntamiento paga a la empresa se podría pagar la nómina de los trabajadores. Y el Ayuntamiento recibiría los ingresos de publicidad, el beneficio industrial y los impuestos derivados del contrato. Y, desde luego, así solucionaría el problema de los impagos y de la imposibilidad de prestar el servicio público”. En este sentido, ha añadido que “la voluntad de los trabajadores es total en el sentido de colaborar en una solución al conflicto que permita retomar el servicio público con plenas garantías de normalidad en su prestación. Para ello, estiman que los cerca de cuarenta autobuses que están averiados podrían repararse en el momento en que dispongan de nuevas piezas, con lo que podrían incorporarse para aumentar así la calidad del servicio”.

Los trabajadores de Urbanos Amarillos han solicitado a la diputada que hable con el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Jerez para que, junto con otras formaciones presentes en el Pleno, presente una moción solicitando el rescate provisional del servicio, lo cual Mamen Sánchez se ha comprometido a trasladar.