crisis económica en el ayuntamiento de jerez

Los trabajadores de Onda Jerez acampan en la plaza del Arenal

La alcaldesa defiende la decisión del gobierno municipal de adoptar «un camino intermedio» antes que «liquidar y cerrar» la televisión pública

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La plantilla de Onda Jerez han iniciado esta tarde una acampada en la plaza del Arenal para protestar contra el inicio del concurso de acreedores que hoy se pondrá en marcha en el consejo de Jecomusa. Los trabajadores de la radiotelevisión pública han aprobado esta medida en la asamblea mantenida a mediodía de hoy. Hay que tener en cuenta que el citado concurso llevará aparejado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que podría afectar a unos 60 de los casi 85 empleados de Onda Jerez.

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha asegurado que la decisión de plantear un concurso de acreedores para Onda Jerez, la radiotelevisión municipal, no es una medida "drástica y dramática" y ha defendido la decisión del gobierno municipal de adoptar "un camino intermedio" antes que "liquidar y cerrar" la televisión pública.

En declaraciones a los periodistas tras inaugurar el curso escolar en Jerez, García-Pelayo ha insistido en que "había que tomar decisiones" ante la situación "insostenible" de Jecomusa --la empresa que gestiona Onda Jerez -- y ha dejado claro que los jerezanos "no pueden entender" que el gobierno acometa una ampliación municipal de más de nueve millones para el ente público.

Asimismo, la regidora popular también ha mostrado su "sorpresa" por las reacciones de la oposición y el comité de empresa de Jecomusa al Plan de Ajuste y ha acusado a los socialistas de "negarse" a formular las cuentas de las empresas municipales al término de la legislatura "para que no se conociera la verdad" sobre su situación tras lamentar que "el tiempo nos ha dado la razón".

Respecto a los trabajadores de Onda Jerez , la alcaldesa ha defendido su postura de "dar la cara" para "minimizar" los efectos del expediente de regulación de empleo (ERE) previsto para la plantilla y ha invitado a los empleados del ente público a "desdramatizar" para que los efectos del ERE "sean los menos posibles".

Pago de nóminas

La alcaldesa también se ha referido al impago de la nómina de los trabajadores municipales y ha dicho que entiende "perfectamente" las concentraciones, aunque ha manifestado que los "pasos" los están marcando "más los bancos" que el gobierno local.

En este sentido, se ha remitido a una operación que el Ayuntamiento está gestionando con el Banco Santander y ha confiado en "tener noticias entre hoy y mañana".

Asimismo, ha asegurado que continúan las conversaciones con la Diputación provincial de Cádiz, a la que se ha referido como "nuestro salvavidas", y ha dicho que "no es serio" que todos los meses "estemos en la misma situación".

Por ello, ha resaltado la importancia de que el Plan de Ajuste Económico se comience a aplicar "cuanto antes" para garantizar los pagos de las nóminas a la plantilla municipal.