Imagen de archivo de la grabación de un pograma de Onda Jerez con María José García-Pelayo de invitada. :: L. V.
Jerez

El Ayuntamiento plantea un concurso de acreedores en Onda Jerez

La medida, que se tiene previsto presentar hoy en junta de accionistas, conllevaría un Expediente de Regulación de Empleo

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Había tres posibilidades para intentar solucionar el problema que supone Onda Jerez para el Ayuntamiento: disolución, ampliación de capital o concurso de acreedores. Esta misma semana se aprobó una amplición de capital de 4,9 millones de euros y se advirtió que en diciembre tendría que producirse otra de 3,6 millones más. Eso descartaba, por lo tanto, la disolución de la empresa municipal.

Pero esa inyección económica, por lo visto, no es suficiente. Ya lo advirtió la alcaldesa, María José García-Pelayo, recientemente. Dijo entonces que posiblemente harían fata decisiones «más contundentes». Y así será. Hoy se celebra un consejo de administración de Jecomusa -nombre de la sociedad municipal que gestiona Onda Jerez- y el gobierno local tiene previsto proponer la presentación de un concurso de acreedores. Está convencido de que no queda otra.

En caso de prosperar y de que la petición fuese posteriomente aceptada, la decisión conllevaría un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Se desconoce a cuántos trabajadores podría afectar, ya que esa decisión tendría que tomarla el correspondiente administrador concursal que se nombrase. Pese a todo, la lógica preocupación entre la plantilla -compuesta por 86 personas- es más que considerable. Sobre todo después de que el gobierno local les informase ayer, en una reunión celebrada a primera hora de la tarde, de cuáles son sus planes más inmediatos con Onda Jerez.

Jecomusa es ahora mismo la empresa del 'holding' municipal que más preocupa al equipo de gobierno popular. Tras la aprobación de una ampliación de capital para salvar de la quiebra a Onda Jerez con el apoyo del PSOE, la alcaldesa anunció en rueda de prensa que habrá «decisiones contundentes» que, en cualquier caso, ya dijo que no pasarán por el cierre.

La medida aprobada este pasado martes consistió concretamente en una inyección de capital por valor de 4,9 millones de euros mediante la aportación de tres edificios municipales. El PSOE, a través de Miriam Alconchel, apoyó la medida destacando que era necesaria, mientras que el Foro Ciudadano dudaba de la viabilidad económica de la sociedad, de ahí la abstención. Por su parte el portavoz de IU, Joaquín del Valle, aseguraba que se trataba de una «patada hacia adelante» y pedía un cambio de modelo y fórmula de financiación.

La propia alcaldesa avanzó ese mismo día que en diciembre será necesaria una nueva ampliación de capital por valor de 3,6 millones de euros. Rescate tras rescate que, según añadió, hacen necesarias medidas «contundentes».

Y eso es lo que se va a plantear precisamente hoy. Las actuaciones se enmarcarán dentro del plan de ajuste económico con el que el equipo de gobierno popular quiere poner orden en las cuentas municipales, garantizando el pago de las nóminas, a proveedores y también a Hacienda y a la Seguridad Social.

Cabe recordar que Onda Jerez lidera el ranking de las empresas municipales con más pérdidas en 2010, ya que Jecomusa aglutina el 50% de este balance, con tres millones frente a los seis de pérdidas «globales» que tuvieron las entidades públicas en el pasado ejercicio.

Los números rojos de Jecomusa han seguido aumentando de modo que en el primer semestre de este año ha perdido otros 2,4 millones de euros, por lo que, como subrayó la alcaldesa en el pleno extraordinario, es un «pozo sin fondo». «La televisión pública se ha convertido en un problema económico importante al que el Ayuntamiento tiene que estar constantemente aportando recursos», en palabras de la alcaldesa.

Al consejo de hoy también se llevará una nueva propuesta de programación, dentro de una apuesta por «la pluralidad y contenidos diversos que sirvan de revulsivo frente a la «intoxicación política».