el patrimonio de los diputados y senadores

Teófila declara un capital de casi 650.000 euros y cuatro viviendas

El popular José Ignacio Landaluce es el diputado de la provincia que tiene más propiedades y mayor liquidez en el banco

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La publicación del patrimonio de los diputados nacionales generó ayer tal expectación que la página web del Congreso se colgó varias veces a lo largo del día. Entre los parlamentarios de la provincia de Cádiz destacó sin duda Teófila Martínez, que declara un capital de 646.270 euros en acciones de la compañía turística Santamaría y de la empresa Abaque Hotelera, además otros 18.740 en dos cuentas corrientes, una de ellas compartida y un fondo monetario que también tiene a medias.

Martínez declara también cuatro viviendas, tres de ellas en la provincia y una más que recibió como herencia en Cantabria. Y entre las propiedades inmobiliarias figuran dos plazas de garaje, aunque en ninguno de los casos ha especificado el valor catastral.

El sueldo de la parlamentaria ronda los 62.000 euros brutos al año. Este salario incluye los 2.813 euros mensuales que percibe como diputada en 14 pagas y otros 1.823 por presentarse por Cádiz, en base a la tabla de retribuciones del Congreso que están publicadas en la web. A eso hay que sumar 20.841 euros que incluye en su declaración en concepto de indemnización de asistencia a los plenos del Ayuntamiento. Pero no todo está libre de deudas, la alcaldesa tiene varios préstamos pendientes por valor de 195.000 euros.

Entre los que declaran mayor patrimonio se encuentra otro popular, José Ignacio Landaluce. En su declaración incluye dos locales comerciales y una plaza de garaje en Cádiz, otro local en La Línea y una parcela en Tarifa. Además tiene una participación al 50% en un piso con garaje y trastero en Barcelona y un apartamento, una parcela y varias plazas de garaje en San Roque y para finalizar, un solar en Algeciras. Landaluce cuenta con fondos de inversiones y participación en varios negocios por valor de casi 400.000 euros, así como planes de pensiones y seguros de vida, de 189.000 euros.

La declaración del diputado reconoce también acciones en varios bancos por valor de 119.791 euros, aunque tiene que hacerle frente a dos hipotecas de las que le queda más de 400.000 euros por pagar.

Además de su sueldo del Congreso, similar al de la alcaldesa gaditana, Landaluce percibe 63.564 euros por el alquiler de sus locales y 10.377 del Ayuntamiento de Algeciras, entre los rendimientos más generosos que reconoce.

En el otro extremo se encuentran dos de los diputados socialistas más activos. Por un lado Mamen Sánchez, que declara un piso y un unifamiliar en la provincia, ambos con una carga hipotecaria de más de 400.000 euros y un Toyota Land Cruiser de 2006. Además de su salario como diputada, Sánchez recibe 3.000 euros de su grupo parlamentario y declara un saldo de poco más de 4.500 euros en su cuenta.

Por el otro lado, Salvador de la Encina, parlamentario por Algeciras, que tiene a su nombre un piso de tres plantas en su ciudad y un apartamento en Tarifa, los dos por un valor catastral de 267.257 euros totalmente libres de cargas. En su cuenta corriente reconoce un depósito de 25.046 euros y la propiedad de dos coches y una moto. De la Encina percibe del Congreso los 41.205 euros como diputado, además de 1.431 más por ser presidente de la comisión de Fomento y otros 4.457 por los trienios de la Junta de Andalucía.

Rafael Román declara, por su lado, la propiedad compartida de dos viviendas en Cádiz y el 24% de una casa en Chiclana producto de una herencia. El diputado gaditano tiene 30.000 euros en el banco y un fondo de pensiones de 12.000, pero ha de hacerle frente a una hipoteca y a un crédito, ambos por valor de más de 57.000 euros. El parlamentario por Cádiz percibe además de su sueldo del Congreso otros 7.000 euros por la antigüedad como profesor titular universitario

El siguiente diputado socialista por Cádiz es Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha declarado un capital de un millón de euros y una vivienda en Madrid del año 1978. Y para terminar con el grupo del PSOE, Ana María Chacón Carretero, que declara tres viviendas, dos de ellas en la provincia y una más en Badajoz, todas hipotecadas por valor de 292.000 euros. Chacón asegura no tener ninguna otra retribución distinta a su sueldo como diputada, que incluye un pago de 697 euros en concepto de gastos de representación como secretaria de la comisión de Asuntos Exteriores.

Para completar los nueve, quedan Aurelio Sánchez y Aurelio Romero, que además de compartir el nombre, ambos militan en el PP. Romero tiene en gananciales una vivienda con garaje y un local comercial en Jerez, ambos libres de hipotecas. Declara 7.675 euros en sus cuentas corrientes y dos planes de pensiones por algo más de 20.000 euros. El parlamentario tiene contratado un plan universal de abogacía por valor de 54.936 euros y otros 14.750 de un seguro colectivo bancario.

Aurelio Sánchez tiene dos viviendas en El Puerto, pero solo una de ellas tiene pendiente la hipoteca. Además de este, su principal activo bancario es el plan de pensiones de 52.919 euros que declara y 18.751 euros de un seguro colectivo.