La pancarta de los empleados públicos de la Junta recorrerá esta semana las playas de Málaga y posteriormente lo hará en las de Cádiz. :: LA VOZ
protestas

Los funcionarios levantan el vuelo

La iniciativa, que recorrerá la costa de Málaga y Cádiz, se ha sufragado con una colecta entre empleados públicos

MÁLAGA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hasta ahora era frecuente ver sobrevolando las playas avionetas con publicidad de parques de atracciones, de discotecas, de bebidas y de cremas, pero pocas veces se ha utilizado esta vía de expresión con motivos laborales. Desde ayer, una pancarta de color naranja y de 16 metros de largo surca los cielos de la Costa del Sol con un mensaje inequívoco: «No al enchufismo en la Junta de Andalucía. A la Administración por oposición». Más tarde recorrerá la costa gaditana.

La plataforma de Empleados Públicos de la Junta ha costeado mediante aportaciones voluntarias de sus miembros en toda la Comunidad esta acción reivindicativa, y que a partir de la próxima semana también recorrerá el litoral gaditano.

«La ciudadanía debe ser consciente de que con la Ley 1/2011 (de Reordenación del Sector Público de Andalucía), el Gobierno Andaluz pretende integrar a mas de 26.000 trabajadores que no se han sometido a los procesos legalmente establecidos para acceder a la administración como empleados públicos, vulnerando así el derecho fundamental a acceder a la función pública conforme a los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad de convocatoria, derecho reconocido y garantizado por los artículos 14 y 23 de la Constitución Española». De esta forma justifican desde la plataforma la necesidad de una acción como esta, y que se suma al intenso calendario de movilizaciones que este colectivo lleva a cabo desde mediados del pasado año. «La incorporación de estos trabajadores limitaría casi de forma definitiva el derecho constitucional de acceso de todos los ciudadanos en igualdad de condiciones a un empleo público en Andalucía», recalcan, y añaden que dos tribunales de Málaga y Sevilla ya han estimado dos de las demandas interpuestas por ellos contra la Ley.