Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
fútbol

La AFA proyecta rescatar a River

Acuerda un proyecto de fusión de Primera y Segunda que rescataría a los 'millonarios' un año después de descender.

Jokin Elizaran
Actualizado:

Las lágrimas de la hinchada de River empiezan a secarse, parece que el martirio no será largo. El equipo 'millonario' tiene muchas opciones de volver a la élite del fútbol argentino el próximo año.

Pase lo que pase durante la temporada. «River ascendió», titulaba este martes el diario deportivo argentino 'Olé'. Aunque sea en los despachos.

Porque el Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), dirigido por Julio Grondona, acordó un proyecto -que deberá ser aprobado en octubre por la Asamblea Ordinaria de la federación y entraría en vigor a partir de agosto del 2012- para modificar el campeonato local con una fusión entre los equipos de Primera y Segunda División. El portavoz de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo, aseguró que los dirigentes del fútbol argentino alcanzaron un «amplio consenso» para la creación de este nuevo torneo. El secretario general de ese organismo, José Luis Meiszner, afirmó también que la renovada competición «disminuiría el dramatismo a muchos equipos».

El gran favorecido sería River Plate, que, salvo catástrofe -ser uno de los dos peores promedios de Nacional B- volverá a Primera el próximo año. Sin embargo, el nuevo formato también favorece a otros históricos como Boca Juniors, Racing de Avellaneda y San Lorenzo. Todos ellos estaban en problemas debido al sistema de promedios, pero ya quedan salvados porque la próxima temporada no habrá descensos. El proyecto se acordó con 22 votos a favor y cuatro abstenciones -Newell's, Racing, Vélez y All Boys-. Y ahora debe ser aprobado por la Asamblea Ordinaria en octubre.

La Liga, tipo NBA, estará dividida en dos grandes grupos que aglutinarán cinco zonas del país y contará con 38 equipos, que disputarán 19 partidos por fecha. Los mejores 19 equipos se disputarán después el título y la clasificación para la Copa Libertadores. Los cuatro peores conjuntos de cada zona se jugarán, en otro torneo, los pases a la Copa Sudamericana y los descensos.

Los cabezas de serie de cada grupo de la fusionada competición serían Boca, Independiente, Racing, San Lorenzo... y River Plate, a pesar de su descenso.


Twitter echa humo

El único representante 'millonario' que ha aludido de momento a la más que probable reforma es el actual entrenador, Matías Almeyda. «Este torneo nuevo no significa una tranquilidad para River. Ya conocemos cuáles son las exigencias... Lástima que no lo sacaron antes», se limitó a declarar.

Twitter echó humo después de que la noticia saltara a los medios, y las etiquetas "nuevotorneo", o "noaltorneode40equipos" se convirtieron en 'trending topic' -tema del momento- enseguida. Los usuarios argentinos aprovecharon la red social para mostrar su desacuerdo con la nueva Liga argentina, y convirtieron a Grondona en el blanco de las críticas. Tampoco faltaron las bromas de los aficionados de Boca respecto al estrambótico 'ascenso' de River Plate.