Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
La serie se estrena el lunes a las diez de la noche. :: T5
Sociedad

«He asistido a cuatro autopsias»

Dana Delany ya no es una mujer desesperada. Ahora es una médico forense con problemas en 'El cuerpo del delito' (Telecinco)

DANIEL ROLDÁN
Actualizado:

Dana Delany vuela sola. Después de formar parte del club de las 'Mujeres desesperadas' durante tres temporadas, la actriz estadounidense ha cambiado los problemas de Wisteria Lane por otros. Ahora se ha colocado la bata de una forense investigadora, inteligente y un poco borde. Delany protagoniza 'El cuerpo del delito', la nueva apuesta de ficción 'made in USA' de Telecinco, que la estrena el lunes a las 22.00 horas (antes de 'C.S.I'). El título da una nueva vuelta de tuerca a las tramas de médicos.

Y supone el regreso de Delany (Nueva York, 1956), que esta vez se mete en la piel de la doctora Megan Hunt, la primera mujer jefa de Neurocirugía en un importante hospital de Filadelfia. Todo parece perfecto en su vida hasta que su marido le pide el divorcio y pierde la custodia de su hija de 7 años. Todavía aturdida por el trauma emocional, Megan sufre un accidente que le obliga a dejar su trabajo y empezar una nueva etapa profesional como forense. Después de su recuperación, descubrirá que también puede ser apasionante llegar a saber por qué han muerto sus pacientes, sobre todo en aquellos casos en que no han fallecido por causas naturales. Pero además de desentrañar los secretos de sus cadáveres, tendrá otro frente de batalla en su vida personal: deberá recuperar el cariño de su hija adolescente, que prefirió vivir con su padre tras el divorcio por la falta de atención de su madre.

Para este nuevo registro, la actriz se preparó a conciencia. Contactó con una mujer que trabaja como médico y la examinó como ahora examina los cadáveres por la tele. «Fuimos a cenar y ella se presentó a la cena con el mismo traje que me puse en el piloto. Lo primero que pensé es ¿quién viste de esta manera?», desveló Delany. Observar y conversar con ella para ir formando a la doctora Hunt. «Ella me contó que cuando entró en el hospital, no podía decir que iba a tener hijos para prosperar. De hecho cuando, se quedó embarazada tuvo que esconder la tripa», señaló la actriz. Durante este periodo de preparación previo a las grabaciones, también tuvo que hacerse con el lenguaje médico. «Doy las gracias a mi iPad, Google y Wikileaks», comentó entre risas.

Acabada la primera fase preparatoria, el siguiente paso fue bajar a las morgues. «He asistido a cuatro autopsias. Al finalizar la grabación de la primera temporada, me dejaron participar en una. Fue un verdadero regalo». Pero además de buscar a los asesinos, la doctora Hunt irá más allá, a los por qués. «Para ella, este nuevo trabajo es una opción de redención y parte de su esfuerzo será la búsqueda de su lado más humano, mejorar la relación con la hija y aprender a tener amigos», explica la 'telonera' de 'C.S.I' (luego los nuevos capítulos de 'C.S.I' Las Vegas).

Vuelta abierta

'El cuerpo del delito', que se estrenará en España antes que en Estados Unidos, no implica la marcha definitiva de Delany de 'Mujeres desesperadas'. «Tengo la puerta abierta. Creo que sería bonito que volviera hablando francés, fumando y que siga con su novia», indicó recordando a Katherine Mayfair, la vecina llena de secretos que se incorporó al vecindario de Wisteria Lane en 2004.

Además, confesó que añoraba al equipo técnico e interpretativo de la serie. «Y también echo de menos lo fácil que fue, porque como mucho trabajaba tres días por semana y ahora estoy quince horas al día y salgo en todas las escenas de la serie», comentó Delany entre risas.