crisis económica

Aumenta el dinero que envían los inmigrantes a sus países

La cantidad de remesas creció en el primer trimestre del año de una manera "brutal" si se tiene en cuenta las condiciones

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El montante de dinero que los inmigrantes afincados en España envían a sus países de origen se incrementó un 16,7 por ciento en el primer trimestre del año, lo que según el grupo de economistas Remesas.org, supone "el punto y final" a la crisis que vivieron las remesas entre 2008 y 2010, cuando acumularon una caída del 17%.

En concreto, entre enero y marzo salieron del país 1.846 millones de euros entre enero y marzo de este año, frente a los 1.582 millones que enviaron los inmigrantes en el mismo periodo de 2010, un "notable incremento" que los economistas tildan de "brutal" teniendo en cuenta las circunstancias en que se encuentra la economía española.

Estos flujos habían comenzado a recuperarse en el tercer y cuarto trimestre de 2010 con incrementos interanuales leves, de un tres y un cuatro por ciento, respectivamente, sin embargo, el director de Remesas.org, Iñigo Moré, explica que se trataba de "un crecimiento tibio que dejaba en el aire la sostenibilidad de la recuperación". "Los datos recién presentados por el Banco de España despejan cualquier duda", señala la organización.

Los expertos inciden en que el impacto de este incremento es doble. Por un lado, "anuncia una vigorosa recuperación de las capas de empleo en las que se desenvuelve la población inmigrante, que muy a menudo ocupan una posición marginal", un fenómeno que provocó hace tres años que las remesas entrasen en crisis antes que la economía general de España.

"Ahora, el mismo motivo les ha permitido salir de ella con mayor velocidad que el resto", señalan en Remesas.org, quienes ponen sobre la mesa que si se atiende sólo a los datos de la Encuesta de Población Activa, este incremento es "difícil de explicar", ya que la estadística oficial no ha arrojado un incremento del número de trabajadores extranjeros ocupados.

"No obstante, en trimestres anteriores ya se había detectado un incremento de las remesas por encima de las cifras de empleo, algo que está relaccionado con la velocidad con la que los inmigrantes se están adaptando a la crisis, para lo que emplean diversas estrategias", explica Remesas.org. El segundo impacto de este incremento se focaliza en los países receptores de las remesas, ya que, conforme recuerdan estos economistas, "para ellos la cifra supone un alivio ya que muchos habían visto caer los flujos que reciben de España, que superan en muchos casos los dos puntos de su PIB".