televisión

'11-M', una miniserie para no olvidar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nadie nunca está de acuerdo en todo. Y no es una perogrullada, menos tratándose de la miniserie que Telecinco lanza el próximo lunes, a las 22.00 horas, sobre el mayor atentado terrorista de la historia de España, ejecutado por Al Qaida. ‘11-M: Para que nadie nos olvide’ es el título de esta ‘tv-movie’ basada en los hechos recogidos en la sentencia de la Audiencia Nacional y en el fallo del Tribunal Supremo. La serie, que consta de dos capítulos –la emisión del segundo aún ha de concretarlo la cadena de Mediaset– ha sido visionada ya por las asociaciones de afectados, que en su día protestaron por no haber sido consultadas.

Las opiniones, aunque varían al analizar determinados aspectos, básicamente coinciden. Por una vez. Todos los colectivos califican el relato de «respetuoso», así como las imágenes que recrean el atentado y su antes y después. Algunos incluso van más allá, como Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, que desde la web diariodealcala.es anima a los españoles a que no se la pierdan. «Es una película que todo el mundo debería ver y que solo puede ofender a los que defienden la teoría de la conspiración».

La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M que dirige Ángeles Domínguez valora que la producción «está muy bien hecha», aunque a su juicio «no se corresponde con lo que verdaderamente pasó» porque la miniserie está basada en «la verdad oficial» de los atentados. Si bien, el secretario de esa asociación, Eduardo León, la tilda de «verosímil» y le gusta el «correcto» trabajo de los actores. «Incluso –añade– han conseguido algo que parecía imposible tratándose de este tema, que es hacerla entretenida».

Los explosivos

Ángeles Domínguez diverge en la realización de algunas escenas como, por ejemplo, en la que se observa a los terroristas preparando el explosivo. Asegura que no se corresponde con la realidad. «A día de hoy sabemos que no se utilizó Goma 2-ECO, como recoge la sentencia del Supremo. No sabemos todavía qué tipo de explosivos se utilizaron».

Telecinco, que emite la serie en horario ‘prime-time’, quiere rendir un homenaje a las víctimas, y a sus familiares, de la gran tragedia ocurrida en Madrid hace siete años y que costó la vida a 191 personas. El reparto lo comparten los actores Zoe Berriatúa (‘Al salir de clase’), Abdelatif Hwidar (‘Fuerte Apache’), Kaabil S. Ettaouil (‘El encanto’) y Paco Manzanedo (‘Flores de otros mundo’, ‘Médico de familia’), además de Alejandro Albarracín y Mónica Rodríguez, entre otros. Producida en colaboración con Plural Entertainment, lleva guión de Carlos López (‘La niña de tus ojos’) y Miguel Ángel Fernández (‘El cónsul de Sodoma’).