Debate sobre el Estado de la Comunidad

El PP tilda de «tibias, insuficientes y nada originales» las propuestas de Griñán

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La portavoz del Partido Popular en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, ha calificado como "tibias, insuficientes y nada originales" las propuestas realizadas por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en el debate sobre el estado de la comunidad que ha comenzado hoy.

En declaraciones a los periodistas, Oña ha destacado que a los populares les ha llamado la atención "el tono triste y agotado del semblante y las maneras" del presidente de la Junta, en un discurso que "más que de balance, como es su obligación realizar, ha sido como si acabase de llegar hoy", ha indicado.

Para la portavoz del PP, "hoy tocaba hacer balance y rendir cuentas", algo que en su opinión no ha hecho "en ningún caso" Griñán, al que ha acusado de ofrecer "algunos datos que demuestran que la comunidad andaluza no pasa por su mejor momento, pero en ningún caso los ha vinculado a la gestión del PSOE".

A Oña le ha parecido "de una enorme frivolidad que con la dosis superlativa de corrupción que está soportando Andalucía por culpa de la administración autonómica, haya escenificado la entrega de su declaración de la renta, cuando es algo que hacen todos los diputados todos los años".

Ha considerado un "descaro" por parte del presidente andaluz que "con una escenificación teatral pretenda hacer creer que apuesta por la transparencia cuando no ha hablado ni una sola palabra sobre la corrupción de la Junta, los ERE y los fraudes de Empleo o la colaboración con la justicia".

Oña ha afirmado que en su discurso el presidente andaluz "ha arremetido contra los fraudes de los ciudadanos, pero no ha dicho nada de los fraudes de la propia administración autonómica, que es culpable de una enorme bola de corrupción que cada día que rueda se pone más grande y más oscura".

"Debería haber comenzado por ofrecer transparencia con una comisión de investigación, que la hemos echado de menos", ha indicado la diputada popular, que ha añadido que Griñán debería también "haber entonado el 'mea culpa' porque los parados andaluces se han visto estafados por las actuaciones de la Junta en beneficio de los amigos del PSOE".

Ha planteado que Griñán "se atreve después de 30 años de Gobierno socialista a hablar de educación cuando acabamos de conocer otro presunto fraude en esta materia y cuando tenemos jóvenes y niños andaluces soportando el mayor fracaso escolar de toda Europa".

Ha resaltado también que "como propuesta estrella cara a los ayuntamientos Griñán ha hablado de, por fin, establecer la financiación local, algo que se viene prometiendo hace más de 15 años".

Oña ha criticado que no ha habido "ninguna propuesta para que Andalucía se estimule, ninguna de transparencia, ninguna de investigación de la corrupción, ningún reconocimiento de culpa y ninguna vinculación de las políticas socialistas con la etapa tan negativa que pasan los ciudadanos andaluces".

"Que (Griñán) no se burle de los andaluces, que no nos tome el pelo y que reconozca sus errores, que habría sido mucho más honesto", ha concluido.