IGUALDAD

Los casos de violencia de género suben un 6%

Un 20% de las mujeres que recurrieron a la asesoría jurídica del Centro de Información a la Mujer durante el primer trimestre del año fue por malos tratos

EL PUERTO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La concejal de Igualdad del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Mariola Tocino, ha informado que en el primer semestre de este año se ha registrado un ligero incremento de los casos de violencia de género en nuestra ciudad.

Así lo demuestra un informe realizado en la Concejalía de Igualdad.

Dicho informe, señala la edil popular, indica igualmente que el 20% de las mujeres que han acudido a la Asesoría Jurídica del Centro de Información a la Mujer de la Concejalía de Igualdad, durante los meses de enero a mayo, lo han hecho por sufrir algún tipo de violencia por parte de sus maridos, parejas o exparejas.

Este dato supone un ligero incremento respecto al año anterior, que en el mismo periodo de tiempo suponía el 14% de las mujeres atendidas.

Cabe destacar asimismo que entre las 209 portuenses atendidas en este periodo, sus consultas más frecuentes siguen siendo las consecuencias jurídicas de la ruptura de pareja, sea por divorcio o separación y/o su tramitación legal.

Igualmente los efectos de la crisis también se dejan notar en los procesos legales, con un incremento respecto a otros años de los impagos de pensiones alimenticias, que suponen el 10% de las consultas realizadas en este servicio.

La edil de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de El Puerto reseña que en breve, en cuanto concluya el mes de junio, se presentará la memoria semestral de la que podremos extraer más conclusiones.

Desde el Área de Igualdad, explica Tocino, "se están poniendo todos los mecanismos y herramientas que tenemos a nuestro alcance para tratar de erradicar esta lacra, combatiendo la violencia de género y ofreciendo ayuda y asesoramiento a las mujeres que acuden a nuestro centro para denunciar".

La concejal de Igualdad recuerda que el CIM, Centro de Información a la Mujer, es un servicio que proporciona la Concejalía de Igualdad; que pone a disposición de todas las mujeres de la ciudad este centro; espacio de atención, asesoramiento e información sobre violencia contra la mujer, y punto de encuentro para la formación, dinamización y reflexión.

En el CIM, además se ofrece un servicio de Asesoría Jurídica, donde todas las mujeres pueden obtener información y asesoramiento en materia jurídica particularmente Derecho Civil (derecho de familia) y Derecho Penal; para casos de separación, divorcio, nulidad, guardia y custodia, pensiones alimenticias, regímenes de visitas, derecho de parejas de hecho, solicitud de asistencia jurídica gratuita, malos tratos, agresiones y abusos sexuales, tramitación de ayudas económicas para víctimas de malos tratos o gestión del servicio de teleasistencia móvil para mujeres víctimas de malos tratos, entre otros.

También contamos, señala la edil de Igualdad, con un servicio de Asesoría Psicológica, que es un servicio de atención y orientación psicológica para mujeres que sufren situaciones de discriminación por razón de género: violencia doméstica, agresiones sexuales, procesos de separación, acoso laboral / escolar, etc.

Su principal objetivo es ayudar a la mujer a reasumir las riendas de su vida, acompañándola y proporcionándole herramientas para manejar sus problemas actuales (dependencia emocional, ansiedad, mejora del estado de ánimo...) y fomentando sus actitudes y habilidades de crecimiento personal y autonomía (autoestima, habilidades de comunicación y asertividad y solución de problemas, entre otras), así como asesoramiento laboral.

Además de la intervención individual, este servicio facilita la formación de grupos de autoayuda como espacios de encuentro, intercambio, apoyo y afrontamiento entre mujeres, con talleres, actividades, tertulias y una larga lista de puntos de encuentro que están a disposición de cualquier mujer que lo necesite, recuerda la concejal de Igualdad.