climatología

Activada la alerta amarilla en Cádiz por la ola de calor

Para mañana se espera que la temperatura mínima en la capital sea de 24 grados. Además, están afectadas 37 provincias españolas y se están alcanzando máximos índices ultravioleta

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ola de calor que afecta a casi todo el país ha puesto hoy en alerta 37 provincias, en muchas de las cuales se alcanzarán los 40 grados e índices de radiación ultravioleta (UV) que desaconsejan salir al exterior en las horas centrales del día.

Hoy, las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología apuntan a que será uno de los peores días de sensación agobiante de calor, aunque ayer, sábado, los mercurios ya se auparon a los 42 grados en Andújar (Jaén), los 40,4 en Castuera (Badajoz) y los 39,7 en Almadén (Ciudad Real), Mérida y Sotillo de la Adrada (Ávila).

De todas las provincias en alerta, once se encuentran en un nivel de riesgo importante (naranja), ello significa que no es un fenómeno meteorológico habitual y que hay un cierto grado de peligro para realizar las actividades usuales.

Dicho aviso naranja por temperaturas máximas afectará hasta las ocho de la tarde de hoy a zonas de Córdoba, Jaén, Sevilla, Toledo, Ávila, León, Salamanca, Zamora, Madrid, Navarra y Ourense, en donde los termómetros podrán llegar a los 40 grados.

Las altas temperaturas, que se deben a la entrada de una masa de aire muy caliente procedente de África, también ha elevado el riesgo de incendios en algunos territorios, aunque en general se mantiene bajo.

Sí se sitúa en un nivel de riesgo alto la comunidad navarra, donde la Agencia de Emergencias ha pedido a la ciudadanía y, en especial a los agricultores, que en estos momentos realizan tareas de recolección, extremar las precauciones.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sitúa a Navarra en alerta amarilla por temperaturas máximas de 34 grados en el Pirineo, 36 en la vertiente cantábrica y de hasta 37 grados en el centro y la Ribera de Navarra.

También se encuentran en alerta amarilla Cádiz, Granada, Huelva, Huesca, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Burgos, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Navarra, La Rioja, las tres provincias vascas y Asturias.

La Aemet advierte de que el aviso amarillo no entraña riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Por otro lado, en Galicia continuará la sensación de calor agobiante de los últimos días; las mínimas ascenderán durante la jornada de hoy y las máximas continuarán por encima de los 30 grados en la mayor parte de la comunidad, según Meteogalicia.

En el País Vasco, las temperaturas se mantendrán en notable ascenso y las máximas rondarán los 38 grados en el interior.

Las temperaturas mínimas registradas esta madrugada han sido de 19 grados en San Sebastián y Bilbao, y de 15 en Vitoria.

En cuanto al índice de radiación ultravioleta, la mayoría de las capitales españolas registrarán hoy y mañana valores máximos, que oscilarán de diez a once (de una tabla que va del 1 al 11).

Estas magnitudes, según la Organización Mundial de la Salud, aconsejan una protección extra, de manera que hay que evitar salir durante las horas centrales del día, utilizar crema solar (mínimo factor 15) y buscar siempre la sombra.

El índice ultravioleta es una medida de la intensidad de este tipo de radiación sobre la superficie terrestre que tiene relación con los efectos sobre la piel humana.

La ola de calor durará hasta el próximo lunes en el norte y noroeste y hasta el martes, en el resto.

Un total de 35 provincias comenzarán la semana en alerta por altas temperaturas

La ola de calor que afecta desde hace varios días a España se mantendrá al comienzo de la semana y las altas temperaturas serán las protagonistas, lo que provocará que un total de 35 provincias permanezcan en alerta este lunes, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, la alerta naranja (riesgo importante) afectará a Guipúzcoa, Vitoria, Alava, Ourense, Badajoz, Madrid, Zamora, Salamanca, León, Avila, Toledo, Ciudad Real, Cantabria, Jaén, Sevilla y Córdoba.

Las temperaturas máximas se darán en Sevilla y en Córdoba, donde los termómetros podrán llegar a marcar los 40 grados, y en Badajoz, Granada, Zamora, Salamanca y Ourense, que alcanzarán los 39. Un total de 30 provincias, fundamentalmente en el sur y este peninsular, tienen previsto superar los 35 grados este lunes.

En la Comunidad de Madrid el mercurio podrá llegar a marcar los 36 grados en la sierra madrileña y los 39 en la capital y la zona del corredor del Henares.

También se encuentran en alerta amarilla (riesgo) este lunes Cádiz , Granada, Teruel, Zaragoza, Huesca, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Burgos, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Navarra, Cáceres, Lugo, Pontevedra, La Rioja y Asturias.

En cuanto a las temperaturas mínimas, Vitoria será la única que marcará los 16 grados, mientras que en 26 provincias los termómetros no bajarán de los 20 grados, destacando los 24 grados de mínima en Cádiz y en Cáceres.

Recomendaciones de la Protección Civil

Ante está ola de calor Protección Civil recomienda que las personas permanezcan en interiores el mayor tiempo posible y limite la exposición al sol, además de beber frecuentemente líquidos.

Lo más recomendado es evitar realizar ejercicios físicos al aire libre durante las horas centrales del día e intentar ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas.

El gran número de horas solares en la Península dará lugar a que el índice de radiación ultravioleta (UVI) sea muy elevado, alcanzándose o superándose valores de 11 en amplias de zonas del país.

Además de los avisos por altas temperaturas, Vizcaya y Guipúzcoa están en alerta amarilla por riesgo de galernas, y Cádiz por fuerte oleaje.

En la Península, en Baleares, en Ceuta y en Melilla habrá cielos poco nubosos. En el interior del cuadrante noroeste habrá nubosidad de evolución diurna con posibilidad de algún chubasco o tormenta débil y aislada en Castilla y León y en los sistemas cantábrico, central e ibérico. En Canarias las islas de mayor relieve tendrán posibilidad de alguna lluvia débil.

Por último, el viento de Levante soplará fuerte tendiendo a moderado en la zona de el Estrecho y de flojo a moderado en el resto del litoral andaluz. En el Cantábrico los viento de componente sureste soplarán de flojo y en Canarias del noreste con intervalos fuertes.