Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Opinion

La manguera no se mueve

ISABEL FLORES
Actualizado:

Dice una canción 'el verano ya llegó, ya llegó, ya llegó.'. El veranito comenzó con la huelga de basuras que ha finalizado con satisfacción para todas las partes. Ya sabemos y hemos denunciado por activa y pasiva que la ciudad no destaca por su limpieza, sino por todo lo contrario. Un día escuché en una emisora nacional a un famoso locutor asombrarse, es más no se podía creer decía a la vez que comentaba: «¿Qué el Jerez señorial es noticia por ser la ciudad más sucia de España.?». Tienen a Jerez, los que la visitan poco o los que se mueven, solo, en coche a los sitios que les llevan o desean visitar, la idea del pasado. Que el que no es caballo es señorito y esos tópicos que en nada tiene que ver con una ciudad trabajadora, que sufre el gran revés del paro y que encima no se limpia o no se hace bien, o no llegan los operarios donde tienen que estar o.

Les cuento porque esto tiene bemoles. En mi calle y alrededores, zona céntrica, pasan de vez en cuando dos operarios con un camión; uno conduce y el otro con la manguera va mojando las aceras, pero siempre la misma. Más de dos veces me he dirigido, al del agua, y le instado a que haga lo mismo con la otra esquina, tiene hasta un paso de peatones para pasar y solo tiene que cruzar la estrecha calle.

-«Por favor dele un manguerazo y arrastre a presión los orines acumulados, la suciedad y la huella reseca de una noche de copas.», le digo. Me responde con pachorra, sin moverse del sitio, con la manguera en la mano y tan pancho: «No, solo me han ordenado mojar esta acera». «¡Pero hombre de Dios, no ve cómo está y la gente, los turistas que pasan por ahí!» -al lado hay un conocido hotel- «¡A mí me han dicho por aquí y por aquí!, que luego el jefe se nos echa encima». Insisto aún sabiéndome fracasada pero hablando clarita. «¡Pero cómo le va a reñir por dejar un trozo de esquina limpio de mierda!, si no se desvía de su camino, ¡que es la misma calle, solo tiene que pasar la manguera a la otra acera!». «Lo siento señora que la manguera no la muevo». Desistí moviendo a un lado y a otro la cabeza incrédula y cabreada. «Pues si le riñen por hacer bien su trabajo.y encima ¿sabe lo que le digo? que si es verdad lo que me cuenta, quien no sabe hacer bien el suyo es su encargado o el que le manda.». Pusieron el camión en marcha mientras dejaban el trabajo a medias. La huelga de basura ha finalizado pero la suciedad de las calles y el esmero por el trabajo bien hecho hay que currárselo. Que las máquinas de limpieza que tiene la delegación de Medio Ambiente salgan a la calle, queremos verlas actuar por la ciudad (¿la acera derecha sí pero la izquierda no?). Que alguien organice las partidas y cuadrillas por zonas y que de verdad se tomen en serio que Jerez necesita un buen lavado y recuperar su elegancia. Señora delegada la estamos esperando, sepa que confiamos en usted.