selectividad 2011

José Miguel, el más listo de la provincia en Selectividad

Este algecireño ha conseguido una media de 13,88 de 14 en Selectividad. Quiere estudiar Ingeniería Industrial

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Entre los porcentajes de éxito de Selectividad sobresale el caso del alumno que ha obtenido la mejor calificación en toda la provincia, el algecireño José Miguel del Pino Domínguez, alumno del colegio La Inmaculada de Algeciras. Este estudiante ejemplar tenía ya como nota media en su expediente de Bachillerato un 10. En la fase general de Selectividad ha obtenido un 9,813. Esto le da una calificación definitiva de 9,925. Del Pino ha elegido como asignaturas optativas Dibujo Técnico, en la que ha sacado un 10, y Física, con un 9,75. Con estas notas, según la carrera por la que se decida, competirá con el resto de sus compañeros con una puntuación diferente. Si se decanta por el grado en Ingeniería Aeroespacial, por ejemplo, tendría un 13,88 (siendo la nota máxima 14). Pero si al final este estudiante algecireño quiere cursar Criminología, la nota con la competirá será un 11,91. José Miguel del Pino ha asegurado ya que se decantará por una de las ingenierías, para las que tiene casi la máxima puntuación.

Pero notas aparte, la directora titular de su colegio, sor Ana Pérez, apuntó que siempre fue un niño muy colaborador, además de un excelente estudiante «como se ha visto». Sor Ana destaca de José Miguel que tiene muy buena relación con sus amigos y afirmó que, aunque el equipo docente ha hecho su trabajo, «gran parte del mérito es suyo, es excepcional».

José Miguel del Pino contó ayer que el secreto del éxito es estudiar, como es lógico, pero también apuntó que tener un método y ser ordenado es fundamental. Confesó que le gusta la fiesta, «aunque no soy un festero, pero después de estas saldré todos los fines de semana». Este joven algecireño quiere estudiar Ingeniería Industrial porque «al ser una titulación genérica no me cierra ninguna puerta en el campo de la ingeniería, aunque lo que más me atrae son las energías renovables».

De camino a la madurez

Ahora falta saber cuál será la universidad elegida por este estudiante, que se rifaría cualquier institución académica. Mientras que las universidades compiten, en el mejor sentido, por desarrollar una oferta atractiva y de calidad para captar estudiantes, Del Pino aseguró que siempre se ha visto estudiando en Sevilla «porque me parece que es hora de que comience a vivir de forma independiente». Y añadió que le gustaría aprender a cocinar y ser independiente en todos los sentidos. Unas declaraciones que contrastan con esa mentalidad que hizo que esta provincia tenga ahora sedes de la UCA en cada ciudad gaditana para que los jóvenes no tengan que moverse de casa.

José Miguel sí quiere moverse. Tiene incluso pensado vivir «al menos un año en el extranjero porque es fundamental para mi formación». Si al final se decanta por la Universidad de Sevilla, allí lo espera su hermano Juan Carlos, que estudia cuarto curso de la misma titulación. Otro atractivo para que este cerebro gaditano abandone la provincia. Es cuestión de tiempo.