polémica por el caso de los ere irregulares

El delegado de Agricultura se querellará contra Evaristo Babé por injurias y calumnias

La consejera del ramo y el PSOE provincial dieron su apoyo a Blanco ante las graves acusaciones del presidente del Consejo del Brandy

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las declaraciones del presidente del Consejo Regulador del Brandy de Jerez, Evaristo Babé, en las que acusa directamente al delegado de Agricultura, Juan Antonio Blanco, de ser el mensajero de una serie de advertencias del PSOE contra él que podrían haber derivado en su implicación en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares han causado una gran marejada política.

Ayer el primero en salir al paso de esta historia fue el propio Juan Antonio Blanco, que anunció en un comunicado su intención de querellarse por «calumnias e injurias» contra Babé. En su escrito, Blanco rechaza «categóricamente» y califica de «absolutas falsedades» las declaraciones del también presidente de Fedejerez a este medio en las que afirmaba que el delegado de la Junta le advirtió de que en caso de que Fedejerez pidiera la dimisión de Antonio Fernández «la batalla se volvería» contra él.

En sus declaraciones, realizadas a raíz de su implicación por parte de la jueza Mercedes Alaya en la investigación de la trama de ERE irregulares, Babé afirmó además que el delegado de Agricultura actuaba en nombre del partido y que, estaban dispuestos incluso a sacar papeles falsos relacionados con los ERE, que le inculparían.

Ante estas declaraciones, Blanco no dudó en afirmar en el comunicado que, sin menosprecio a las actuaciones que la Consejería de Agricultura y Pesca decida llevar a cabo, él, a título personal, se querellará contra Babé por atentar contra su honor así como por las presuntas calumnias e injurias vertidas en sus afirmaciones.

No quedó ahí la cosa, ya que la consejera del ramo, Clara Aguilera, que ayer estaba de visita en la provincia de Cádiz, manifestó su «apoyo» personal y de la Consejería a la decisión adoptada por su delegado.

En declaraciones a los periodistas, Aguilera consideró que ante unas declaraciones de Babé que son «especialmente graves», lo que cabe es «defenderse judicialmente», con lo que «me parece muy adecuado» que Blanco se querelle para «defender el buen nombre que esta persona ha puesto en juego». Aguilera añadió que «lo que pone en boca del delegado es absolutamente una injuria y la defensa que cabe es la personal, por eso apoyo la decisión del delegado».

El respaldo al representante de la Junta de Andalucía también se evidenció en el seno de su partido en Cádiz, cuya Comisión Ejecutiva Provincial rechazó las «mentiras» vertidas por Babé al acusar al PSOE de urdir una trama para desprestigiarle.

El PSOE de Cádiz consideró ayer «falsas e insultantes» las manifestaciones realizadas por el presidente del Consejo del Brandy al acusar al partido de «falsificar la información a la que ha tenido acceso la juez para la apertura de diligencias judiciales en el caso de los ERE presuntamente fraudulentos como beneficiario de una póliza que, tal y como él reconoce, ha suscrito durante dos años».

La dirección del PSOE recordó a a Babé que el partido no está personado en el caso, por lo que la documentación que maneja la juez la ha recibido por vía de la Policía Judicial y de la Consejería de Empleo.

La Ejecutiva Provincial del PSOE reiteró que el presidente de Fedejerez «miente» con sus «falsas acusaciones» y señaló que «no hay ningún tipo de maniobra, ni trama urdida para difamarle o desprestigiarle». «El señor Evaristo Babé, como el resto de los ciudadanos que están implicados en el caso de los ERE presuntamente fraudulentos, deberá dar explicaciones a la Justicia si es beneficiario o no de pólizas fraudulentas».

La dirección provincial del PSOE aseguró, por el contrario, que «con sus graves acusaciones sí pretende desprestigiar a un cargo público de la valía y la rectitud del delegado provincial de Agricultura, al que expresamos todo nuestro respaldo y solidaridad ante las difamaciones de las que ha sido objeto por parte del señor Babé».