Tras las elecciones del 22-M

Loaiza reducirá a seis las diez áreas de Diputación

El futuro presidente de la institución provincial confirma a Mercedes Colombo como vicepresidenta y anuncia «un nuevo modelo de organización»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El futuro presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, anunció esta mañana un “cambio tranquilo”, pero lanzó a la vez un mensaje contundente: “Habrá un nuevo modelo de organización”, “reducciones de todo tipo”, y “primará la austeridad”. Por lo pronto, las diez áreas en las que actualmente se divide la institución provincial se quedarán en seis. “Los empleados públicos no tienen nada que temer”, insistió, aunque sí advirtió que se eliminarán cargos de confianza. Por contra, Loaiza adelantó que se reforzarán los ámbitos directamente relacionados con la cooperación municipal.

En su primera comparecencia después de que el presidente del PP Andaluz, Javier Arenas, lo presentara ayer como “el próximo presidente de la Diputación” (a falta del nombramiento oficial), Loaiza confirmó a la concejala gaditana Mercedes Colombo como vicepresidenta, aunque se negó a desvelar el resto de los nombres que lo acompañarán en la institución. “Será un equipo solvente y con experiencia en la gestión municipal”, explicó. “Los nombres ya están decididos, pero se irán anunciando a su debido tiempo”. Se da por hecho que el concejal de Cádiz Ignacio Romaní, Bernardo Villar (de Jerez), Alejandro Sánchez (de La Línea) y Alfonso Candón (El Puerto) estarán entre los designados, y que es muy probable que Daniel Sánchez (Vejer), José María Martínez (Barbate) y José Antonio Liaño (Rota) también formen parte del grupo.

Loaiza ha definido el cambio en la Diputación como “un nuevo paso para la regeneración democrática en esta provincia" y ha añadido que va a contar con un hombres y mujeres “que estarán a disposición de los ciudadanos”, muy especialmente para las poblaciones de menos de 20.000 habitantes, “porque hay que devolver a Diputación esta función de apoyo a los municipios pequeños”.

Por “instrucciones del PP regional y nacional”, los nuevos gestores de la institución provincial harán una completa auditoria económica y de personal. Además, afirmó que tanto él como su equipo “están vigilantes”, porque “ahora mismo Diputación debe limitarse a gestionar los asuntos corrientes, y no conceder subvenciones, por ejemplo”.